08.04.2016

Alto acatamiento al paro provincial en los hospitales

Con alto acatamiento se cumplió hoy el paro en los hospitales provinciales, medida de fuerza convocada por ATE en reclamo de aumento salarial para los trabajadores del sector.

En una nota presentada ante el ministro de Salud,
Francisco Fortuna, la ATE- Córdoba solicitó “la urgente convocatoria a una re discusión
salarial” dada la insuficiente pauta otorgada para el 2016.

Todos los servicios de los hospitales estuvieron
paralizados y sólo se garantizaron las guardias mínimas en los hospitales
Córdoba, Tránsito Cáceres de Allende, Misericordia, Neonatal, Maternidad
Provincial, De niños, San Roque, Oncológico, Rawson, Florencio Díaz,
Neurosiquiátrico, así como la Casa del Joven y el Ipad. También se sumaron al
paro los hospitales del interior de Villa María, Unquillo, Alta Gracia y Río
Tercero. Asimismo la medida de fuerza se llevó a cabo en el Ministerio de
Educación, en la Dirección de Administración de ese organismo, donde los
trabajadores sostienen un plan de lucha desde mediados de febrero.

En ese marco, una nutrida movilización
 marchó hasta el Ministerio de Salud, en el Complejo Pizzurno,
interrumpiendo en tránsito en la avenida Vélez Sarsfield. Desde la Plaza
de las Américas una gruesa columna, con banderas de los distintos nosocomios,
se trasladó hasta el frente del despacho del ministro Fortuna, haciendo saber
su repudio a la política salarial de la Provincia, el estado de abandono de los
hospitales y la urgencia de realizar el pase a planta de los miles de
compañeros precarizados en los distintos servicios.

Durante el acto realizado al finalizar la marcha,
el secretario Adjunto del Consejo Directivo Provincial, Luis Barcena, criticó
el la gestión provincial en el sistema sanitario al señalar que “no se
garantiza la salud pública con los hospitales destruidos. El gobierno le miente
al pueblo de Córdoba, diciendo que invierte en los hospitales. Hay que ver cómo
están trabajando los compañeros enfermeros, los administrativos, los de
limpieza. Ellos son los que sostienen los servicios en cada nosocomio, no el
ministro. Que deje de mentir que acá hay paritarias: acá hubo acuerdo político
pero no llama a una mesa de relaciones laborales donde estén integrados todos
los gremios con representación”.

En esa línea, Barcena festejó la participación de
otros gremios y agrupaciones en la convocatoria de ATE y afirmó que “queda bien
claro que hoy tomamos la decisión desde la conducción del gremio, conjuntamente
con los delegados y los trabajadores de base para marchar acá donde implementan
una política para el avasallamiento de los trabajadores. Y los
trabajadores somos quienes le ponemos el cuerpo todos los días para darle salud
al paciente y ponemos la cara. Por eso recibimos las quejas cuando las política
está diseñada por el Ministerio y el gobernador Schiaretti”.

NOTICIAS RELACIONADAS

05.05.2026

ATE resolvió un paro de 24 horas en el INTI para el jueves 7 de mayo

“Intentan destruir una de las instituciones públicas más prestigiosas y necesarias para toda la comunidad. Del INTI depende en buena medida el desarrollo y el crecimiento de toda la sociedad. Vamos a un paro y el Gobierno tiene que saber que las medidas se van a incrementar”, señaló Rodolfo Aguiar. La medida de fuerza se realizará en rechazo a la amenaza de despido de 700 trabajadores y de cierre de 1.000 líneas de trabajo.