Amplia concurrencia a las jornadas de capacitación en comunicación

Dirigentes y responsables de comunicación de ATE provincia de Buenos Aires provenientes de todo el territorio bonaerense participan de las “Jornadas de Debate y Capacitación en Comunicación” que se desarrollan en el CDP este lunes y martes.

La
actividad, organizada por la secretaría de Comunicación de ATE bonaerense y por
Centro de Formación Profesional 410 “Compañero Omar Núñez”, se focaliza en la
formación comunicacional, el debate político y sindical. El día comenzó con la
apertura del secretario general adjunto de ATE provincia, Carlos Díaz, quien
saludó a los presentes y manifestó “la importancia de que el gremio continúe la
línea de apropiación de las herramientas de comunicación y empoderamiento de
las organizaciones sociales y populares”.
 

Por su parte,
la secretaria de Comunicación de ATE provincia, Mercedes Cabezas, señaló que
“los responsables de prensa tenemos que ver cómo reflejar de buena manera lo
que acontece en nuestras seccionales. Hemos hablado de reproducir lo que ocurre
en medios propios, por eso ATE provincia tiene página, canal propio; lo mismo
que la CTA con su web, y dentro de poco una agencia y radio propia”.
 

En ese
sentido, agregó que “si queremos crecer como gremio tenemos que crecer de
manera más integral y federal, peducir medios propios y ver cómo incidir en la
agenda de medios”.
 

Luego,
Graciela Abal, titular del CFP 410, señaló que “este es un curso de formación
profesional y la intención es que las herramientas nos sirvan para formarnos y
para avanzar. Estas son dos jornadas y van a servir para que nos apropiemos de
lo que es nuestro”.
 

Además,
agregó que “puedo aprender a usar una herramienta pero tengo que pensar el
contenido y es una tarea de producción política más profunda. Este año se
cumplen los 10 años del CFP y los convenios de ATE que es la puerta de entrada
del gremio a la educación con el CENS y las tecnicaturas”.

Luego siguió
el turno de Emilio Salvi, director de Comunicación de ATE provincia, quien dijo
que “debemos valorar este espacio y debatir la política de comunicación del
gremio, pero es bueno tener las herramientas. Dentro de este espacio es
necesario reflexionar cuál es la comunicación que debe darse el sindicato y los
trabajadores”.
 

En tanto,
Federico Chechele, director de Comunicación de ATE nacional, señaló que
“nosotros realizamos dos encuentros y fueron muy concurridos. Hicimos énfasis
en el rol de los responsables de prensa, que estén metidos en los sindicatos,
que tengan un contacto fluido con los secretarios generales, y no para
reproducir sino porque sabemos lo que dicen los medios de comunicación y
tenemos que tener la capacidad de influir para medir los tiempos
comunicacionales”.
 

“La
responsabilidad no es cortar y pegar, sino la posibilidad de difundir ya que
estamos en el sindicato que tiene la mayor movilidad de Latinoamérica. Mediante
las páginas webs tenemos institucionalidad y desde ATE CDN venimos a ofrecerles
esta herramienta”, añadió.
 

Más tarde
tomó la palabra la dirigente del CDN y durante años responsable de Comunicación
de ATE provincia, Mirta Matheos, quien evaluó que “la construcción de los
medios propios es muy importante para dar la pelea política en todos los
ámbitos. Tenemos que lograr una sincronización entre seccionales, provincia y
nación para unificar un discurso que nos permita derrotar el cerco mediático”.
 

PRIMER
MOMENTO
 

Tras las
presentaciones políticas siguió la apertura concreta de la jornada a cargo del
docente universitario y responsable del Taller de Comunicación para
Organizaciones Sociales del CFP 410 -creado por ATE provincia de Buenos Aires-,
Pablo Antonini.
 

Antonini
comenzó indicando que “este espacio de capacitación está disponible para todos
ustedes hace tiempo y debemos asumir la formación como propia. La idea de esta
primera jornada es debatir y también contamos con la certificación de
educación”.
 

“La idea es
aportar a la cuestión general y pensarnos como estrategas, no solamente como
técnico. Trabajaremos cómo sabernos y hacernos noticiables, porque todo el
tiempo hacemos cosas que por tenerlas naturalizadas no las entendemos como
noticia”, puntualizó.
 

A su vez,
detalló que “la comunicación la pensaremos en tres planos: entre nosotros,
desde nosotros, y desde los otros. Y eso implica un trabajo de prensa formal e
informal”. A continuación se pasó a un primer momento de debate para realizar
una puesta en común y luego ejercicios prácticos.
 

Las jornadas
cuentan con capacitaciones sobre estrategias político-comunicacionales, diseño
y redacción periodística, edición de audio y video, y redes sociales. Los
formadores son Pablo Antonini, Mercedes Cabezas, Paula Di Carlo, Cecilia
Carrera, Mariano Vázquez y Marcelo Vercillo. La jornada es organizada por la
autoridad del CFP (Graciela Abal) y los responsables de Comunicación de ATE
provincia (Mercedes Cabezas y Emilio Salvi); además de Ariel Alvariz, estatal e
integrante del equipo de Comunicación de ATE.
 

Entre los
presentes estuvieron los secretarios generales Enrique Peresan, de ATE San
Martín; Beatriz Garrito, de ATE La Costa; y Jorge Ravetti, de ATE Ezeiza. En
tanto, participaron seccionales de ATE de Mar del Plata, Pilar, Capilla del
Monte, Escobar, Cañuelas, Trenque Launquen, Bahía Blanca, Zona Norte, La Costa,
San Nicolás, Ezeiza, Berazategui, San Isidro, Moreno, Berisso, Ensenada,
Quilmes; además de militantes de la AJB y la CTA A de la provincia de Buenos Aires.

NOTICIAS RELACIONADAS

05.05.2026

ATE resolvió un paro de 24 horas en el INTI para el jueves 7 de mayo

“Intentan destruir una de las instituciones públicas más prestigiosas y necesarias para toda la comunidad. Del INTI depende en buena medida el desarrollo y el crecimiento de toda la sociedad. Vamos a un paro y el Gobierno tiene que saber que las medidas se van a incrementar”, señaló Rodolfo Aguiar. La medida de fuerza se realizará en rechazo a la amenaza de despido de 700 trabajadores y de cierre de 1.000 líneas de trabajo.