Ana Velilla y un regreso a ATE
A mediados de los 70 fue conducción, en la por entonces Seccional La Plata.
Pasaron casi 50 años para que la compañera Ana Velilla volviera a pisar la sede del Consejo Directivo Nacional de ATE. En esta visita nos cuenta sobre su cesantía en el Estado, a causa de la dictadura militar, y como fue renovar su lucha y militancia en favor de los Derechos Humanos y Sociales.
Los inicios de su militancia en ATE datan de principios de los años ´70 como delegada del Ministerio de Asuntos Agrarios de la provincia de Buenos Aires, en el área de la Dirección de Ganadería y luego conducción de la entonces Seccional La Plata, como Secretaria Administrativa en la conducción que encabezaba el compañero Hugo Maldonado.
Esta militancia en ATE se vio truncada con el golpe del ´76 y su cesantía de la planta estatal cuando la Dictadura Militar impone la Ley 8596 la que “por razones de Estado”, avaló masivos despidos en todas las áreas de gobierno.
Después de un encuentro con el Secretario General del CDN, Hugo Godoy, y los compañeros Luis María Alman Bornes y Daniel Parcero la compañera Velilla nos cuenta que posterior al golpe de Estado, una unidad militar fue a buscarla a su propia casa. “Ese motivo me obligó a dejar su domicilio platense y trasladarnos con mi familia a la Capital Federal donde comencé a trabajar en el área de Derechos Humanos de Escuelas Evangélicas”.
Sobre ese nuevo camino Velilla explica que “desde ese ámbito nos relacionamos con Las Abuelas de Plaza de Mayo y en su búsqueda de sus nietos. Parte de estas nietas y nietos que fueron recuperados, pasaron a cursar sus estudios en nuestra Escuelas Evangélicas”.
Velilla dice que su regreso a ATE fue casi de manera casual. “Nos conocíamos con Luis María y dada mi cercanía con Adolfo Pérez Esquivel fui invitada a los festejos que el pasado viernes se hicieron por la escuela Libertario Ferrari”.
Pero lejos está que su presencia en ATE haya sido un hecho casual y fortuito, todo tiene una razón de fondo y ello es su militancia a lo largo de estos años por cuanto derecho social y político la necesite. Una lucha que no se agota y tampoco la detiene y también encuentra hoy formando parte de la Comisión de Ayuda al Migrante y Refugiado.