ANSES:Gran triunfo judicial de ATE pone freno al atropello de jueces y fiscales
La Cámara Federal de Apelaciones de General Roca sobreseyó a tres representantes del gremio por las protestas de febrero en la UDAI.
Un nuevo y gran triunfo de los trabajadores estatales en su
conjunto se dio a conocer durante la jornada, al saberse que la Cámara Federal
de Apelaciones de General Roca dictó el sobreseimiento de Luciano Pedraza,
Nahuel Micheli y Orlando Carriqueo por las protestas que tuvieron lugar en el
mes de febrero en la Unidad de Atención Integral (UDAI) de la Administración
Nacional de la Seguridad Social (ANSES) en General Roca.
Esta Cámara -integrada por los jueces Mariano Lozano, Richar
Gallego y Ricardo Barreiro- hizo lugar al recurso de apelación interpuesto por
la Asesora Legal del Sindicato, la Dra. Ailén Roca contra el procesamiento impuesto por los supuestos
delitos de coacción agravada y usurpación por despojo.
Cabe remarcar que este procesamiento, que cursaba bajo el
número de expediente 990/2017/1/CA1 “Administración Nacional de la Seguridad
Social (ANSES) – CARRIQUEO, Orlando – PEDRAZA, Luciano por averiguación de
delito – Usurpación (art.181 inc.1)”, había sido dictado por el Juez de Federal
de primera instancia, Hugo Greca quien además había ordenado el embargo
preventivo de 20.000 pesos a cada uno de los dirigentes señalados.
“Resulta evidente que se trataba del armado de una causa sin
fundamentos ni razonamientos lógicos. Vemos un ensañamiento de cierta parte del
Poder Judicial en contra de los trabajadores y los sectores críticos del
Gobierno Nacional”, manifestó Rodolfo Aguiar, Secretario General de ATE y CTA
Río Negro y añadió: “Hacemos un llamado a la Justicia en su conjunto para que
comience a revisar sus acciones. No es posible que quien debe impartir
justicia, se maneje de manera tan irregular y poco profesional”.
La Cámara Federal de Apelaciones de Roca sobreseyó a los
Delegados Sindicales que habían sido procesados por una protesta contra despidos
en ANSES de Roca
“A lo largo del proceso, pudimos demostrar que los
representantes de ATE no cometieron
ningún delito en la toma del edificio del ANSES, que no hubo coacción a este
último para que reinstale a la trabajadora despedida, así como tampoco hubo
usurpación, ya que claramente el accionar de los trabajadores no tuvo como
finalidad desposeer al ANSES del
edificio en el que funciona la prestación de sus servicios, como lo sostuvo el
fiscal Moldes y el propio ANSES en su carácter de querellante, sino que se
trató de un reclamo laboral pacífico, de índole colectivo, que no ocasionó
ningún tipo de daños, por lo que el derecho penal aquí no tiene injerencia”,
puntualizó la Asesora Legal del Sindicato, Ailén Roca.
La razón de las protestas
Es oportuno recordar que la protesta -que tuvo lugar durante
el día 22 y 23 de febrero del año en curso, en el edificio ubicado en calle La
Pampa 1444 de Roca- buscaba detener el plan de achique y ajuste desplegado por
el Gobierno Nacional de Mauricio Macri.
El hecho puntual fue que, en esa oportunidad, desde el ANSES
se había notificado la cesantía de manera totalmente irracional e ilegal de una
trabajadora que se encontraba bajo licencia por enfermedad.
Rápidamente, tras poner el tema en la agenda mediática y política,
se logró revertir la situación y se garantizó la continuidad laboral de la
empleada estatal. Sin embargo, las represalias comandadas por Hugo Greca frente
al accionar sindical no se hicieron esperar.
En la voz de los sobreseídos: “Hoy los trabajadores
estatales asistimos a una nueva demostración que el intento de manipular la
Justicia por el Gobierno y las patronales no pueden vencer a la fuerza y la
lucha organizada”, manifestó Luciano Pedraza, trabajador de la UDAI Roca y
Paritario Nacional de ATE ANSES y agregó: “Sin lugar a dudas, esto fortalece y
renueva las energías de todos los trabajadores y todos los estatales que
deciden ponerse de pie contra los arrebatos de los empleadores. Desde el ANSES
decimos que no vamos a permitir un despido más”.
“El fallo de la Cámara a nuestro favor es una demostración
clara que la causa fue un armado por pujas políticas, para intentar amedrentar
a los dirigentes que no agachan la cabeza ante las amenazas, los despidos y la
ausencia de diálogo”, señaló Nahuel Micheli, Delegado de ATE en ANSES y
completó: “Desde ATE Río Negro seguimos sosteniendo que no vamos a permitir que
el poder de turno haga lo que se le plazca con la salud y los puestos de
trabajo de nuestros compañeros.”