Asamblea en Educación reclama aumento salarial y los funcionarios responden con la Guardia de Infantería
Los trabajadores del Ministerio de Educación resolvieron realizar una asamblea sin atención al público y el funcionario a cargo de Recursos Humanos llamó a la guardia de infantería, en las dependencias de calle Santa Rosa, situación que ATE- Córdoba repudia enérgicamente. Los trabajadores reclaman apertura de paritarias para discutir un aumento salarial.
Ante el reclamo unánime de los trabajadores de la
Dirección de Administración del Ministerio de Educación por la
apertura de paritarias que habilite un aumento salarial, dada la escalada
inflacionaria, la asamblea convocada por la ATE resolvió no atender al público.
Ante la medida de fuerza, el funcionario a cargo de Recursos Humanos de la
dependencia, Miguel Varela, llamó a la guardia de infantería, que se apostó en
el ingreso del edificio, al tiempo que numerosos efectivos recorrían los
pasillos internos, en un
intento por amedrentar a los compañeros.
Un grupo de dirigentes del CDP, encabezados por
el secretario Administrativo, Walter Secondino, se hizo presente en el lugar
para apoyar a los compañeros en su lucha y repudiar la intromisión policial en
el ámbito de trabajo. “Es inaceptable que los funcionarios llamen a la policía
para resolver un conflicto en vez de convocar a los delegados para dialogar
sobre la situación. Desde ATE repudiamos esta actitud que enrarece la situación
y reclamamos la inmediata
salida de los policías del lugar”, afirmó Secondino. Posteriormente, el
dirigente informó que los funcionarios presentes se comprometieron a concretar
una reunión con el cuerpo de delegados para encausar la situación.
Al mismo tiempo, el delegado de ATE, Gustavo
Valenzuela, detalló que no se trató de la única actitud de provocación de los
funcionarios, destemplados ante la efectividad de la convocatoria
de nuestro gremio a las asambleas. “Hoy decidimos no atender al
público ya que a los docentes (que tienen la dependencia como lugar para
realizar reclamos administrativos) se les aplicó el descuento del día del paro
del 29 de febrero y las autoridades nos hacen responsables a nosotros cuando
son ellos quienes lo
resolvieron. Esto genera situaciones violentas que no queremos sufrir con los
docentes que vienen a reclamar por los descuentos. Se trata de una estrategia
de los funcionarios para promover la pelea de trabajadores con trabajadores”.
Y amplió: “Además, para sumar presión, los
funcionarios de la Dirección convocaron para el mismo momento a un acto público
–para adjudicar cargos docentes- a los efectos que se llene de docentes la
repartición cuando el edificio no está preparado a tal efecto y nosotros nos
encontramos de medidas de fuerza. Hay que aclarar que estamos en todo nuestro
derecho de reclamar apertura de paritarias ya que cobramos en febrero los
mismos sueldos del mes de octubre y no hay ningún aumento a la vista”.
El delegado sostuvo que todo se origina en el
reclamo salarial porque los compañeros saben que la semana que viene, cuando
paguen los gastos fijos, les queda sólo el 20% del sueldo para tirar todo el
mes. “Los directivos buscan enturbiar la situación porque no soportan que las
asambleas sean numerosas y los trabajadores responden a la convocatoria del
cuerpo de delegados de ATE. Vamos a seguir con las medidas de fuerza porque la
asamblea es soberana y entre todos decidiremos el
destino que le vamos a dar al conflicto”.