Asamblea en Ministerio de Educación reclama horas extras y adicionales
Además se abordó la situación de la intervención del organismo, a raíz de denuncias por corrupción efectuadas por el cuerpo de delegados de ATE
Una gran asamblea de los trabajadores de la Dirección de
Administración del Ministerio de Educación exigió el cumplimiento de los compromisos
asumidos por las autoridades que no se implementaron, en términos de horas
extras y adicionales remunerativos. Además plantearon la necesidad de garantías
para los agentes de ejecución respecto a las denuncias que investigan a toda la
estructura de funcionarios, por desmanejos administrativos y manejos
irregulares de fondos.
La asamblea se llevó a cabo en ambos turnos, continuando con
el pedido de un adicional remunerativo, que cobran la mayoría de las
reparticiones con los mismos cargos y funciones por estatuto. “Hace años que
nos discriminan al no pagar estos emolumentos. Lo que hace que tengamos los sueldos
más bajos de la administración pública”, explicó el delegado de ATE Gustavo
Valenzuela.
Además, los trabajadores también reclaman la efectivización
de las horas extras para la repartición, contempladas en una partida
presupuestaria aprobada y aun no ejecutada, así como el beneficio del boleto
educativo, que tienen otros trabajadores del organismo por estar encuadrados en
la UEPC a pesar de hacer tareas
administrativas. La Secretaria de Transporte de la provincia aun no dio
respuesta al reclamo.
Funcionarios
investigados
A raíz de las denuncias realizadas por el cuerpo de
delegados de ATE, por desmanejos administrativos y manejos irregulares de
fondos, resultó intervenida la repartición a través de Fiscalía de Estado.
Se investigan irregularidades en pagos de sueldos no
devueltos durante los últimos 15 años, la creación de escuelas fantasma en los
presupuestos, con los consiguientes cargos y la designación fuera de normativa
de los actos públicos de docentes suplentes e interinos.
En la asamblea se abordó la situación, porque los
trabajadores reclaman que se deslinde responsabilidades de los compañeros que
han sido agentes de ejecución de las órdenes realizadas por personal superior,
de toda la jefatura del organismo que se encuentra investigada en la
actualidad. “El desplazamiento del director de Recursos Humanos Miguel Barella
se debió en parte a las múltiples denuncias efectuadas por el gremio en Asuntos
Legales del Ministerio. Esto a su vez derivó en que los mandos medios de jefatura,
desde áreas y departamentos hasta división y sección, se hayan visto afectados
con las consiguientes notificaciones para declarar en el ámbito de la
investigación. Pero los agentes de ejecución, que no tienen ningún nivel de
responsabilidad y sólo realizaron tareas administrativas, deben verse al margen
de este proceso”, finalizó Valenzuela.