11.04.2022

Asamblea ordinaria de ATE: “Nuevamente estamos disputando por un Estado a favor de los mercados o del pueblo”

Respondiendo a la perspectiva de género que guía al sindicato, la lista fue conformada en un 50% por afiliados y en un 50% por afiliadas.

Este sábado 9 de abril la ATE Chaco llevó a cabo su Asamblea Anual Ordinaria. Con la participación de más de 150 afiliados y afiliadas, fueron elegidos de manera unánime las y los 60 congresales que participarán del Congreso Provincial, que se concretará el sábado 23 de abril.

Respondiendo a la perspectiva de género que guía al sindicato, la lista fue conformada en un 50% por afiliados y en un 50% por afiliadas. Y se plasmó la representación que ATE tiene en los distintos sectores del gobierno nacional, provincial y municipal, con la participación de compañeros y compañeras de Coronel Du Graty, Campo Largo, Corzuela, Margarita Belén, Isla del Cerrito, entre otras localidades. Cabe destacar que ATE Chaco tiene presencia actualmente en 25 municipios de la provincia.

El secretario General, Mario Bustamante, celebró la oportunidad de realizar el encuentro, luego de las postergaciones que impuso la situación sanitaria. “Es una emoción encontrarnos cara a cara con compañeros y compañeras con quienes no nos habíamos podido ver desde 2019. La pandemia nos distanció y nos puso en jaque, por eso nos reunimos hoy bajo la idea de ‘Volver a encontrarnos’”, manifestó.

“El reunirnos es indispensable para seguir construyendo un sindicato. Esta asamblea no es meramente una formalidad, sino un espacio de formación. Queremos que ATE sea un espacio amplio y democrático, donde se abran nuevos sentidos, nuevas ideas”, sostuvo el titular del gremio.

En la asamblea, se hizo presente el recuerdo de aquellos compañeros y compañeras que fallecieron durante la pandemia: José Insaurralde, Teresa Ramírez, Juana Rojas, y Héctor Pelusa Carrica. “Es menester recordarlos para no perder identidad y para saber hacia dónde vamos”, expresó Bustamante.

“No podemos tener una herramienta sindical sin diversidad y unión de afiliados y afiliadas. Entramos en una etapa donde nuevamente el Estado que queremos está en disputa, se debate por un Estado a favor de los mercados o del pueblo. Esa disyuntiva se pelea en los territorios y en los lugares de trabajo, y demanda la acción de todas y todos”, sostuvo.

“Las y los estatales somos fundamentales para forjar la vida de todos los días. Hay que hacer de las y los trabajadores estatales, trabajadores con compromiso para construir las condiciones dignas que nos merecemos. A mayor militancia, mayor organización”, concluyó Bustamante.

NOTICIAS RELACIONADAS

05.05.2026

ATE resolvió un paro de 24 horas en el INTI para el jueves 7 de mayo

“Intentan destruir una de las instituciones públicas más prestigiosas y necesarias para toda la comunidad. Del INTI depende en buena medida el desarrollo y el crecimiento de toda la sociedad. Vamos a un paro y el Gobierno tiene que saber que las medidas se van a incrementar”, señaló Rodolfo Aguiar. La medida de fuerza se realizará en rechazo a la amenaza de despido de 700 trabajadores y de cierre de 1.000 líneas de trabajo.