Asumieron las nuevas autoridades de ATE Provincia de Buenos Aires

Las autoridades de ATE provincia de Buenos Aires asumieron esta mañana sus funciones de cara a los próximos 4 años. Tras haber sido electos con el amplio respaldo de los estatales, el nuevo secretariado continuará con la lucha y defensa de los derechos de los trabajadores que caracterizó a la lista Verde-Anusate.

La asunción
se realizó en el club Universitario de la ciudad de La Plata y contó con la
presencia de todos los secretarios generales que ganaron la elección y serán
continuidad de la política de la Verde-Anusate.

Estuvo
presente Sergio Arnoud de Brasil, de la Confederación de Servidores Públicos de
Brasil y también hubo saludos de dirigentes de Uruguay. Además estuvieron los
dirigentes nacionales de ATE: Hugo “Cachorro” Godoy, Julio Fuentes, Silvia León,
Mario Muñóz, María Teresa Romero, Mónica Delía, Héctor Méndez, Oreste “Beto”
Galeano, Leo Vázquez y Natalia Castesana. También Ricardo Peidró, Secretario General
Adjunto de la CTA nacional. Y Víctor De Gennaro junto a Carlos Custer.

“Fuimos a
buscar a la gente y la gente lo resolvió”

Oscar de
Isasi, en medio de los cánticos y el bullicio de los bombos, se dirigió a la
multitud presente “Acá estamos, asumiendo la conducción del gremio más
importante de la provincia de Buenos Aires, después de uno de los desafíos más
trascendente en los últimos 20 años en nuestra ATE”

De Isasi
dijo que “Fuimos capaces de sortear uno de los operativos políticos más
formidables del poder económico y su representación política, de querer quebrar
a ATE y subordinarla a sus intereses”.

“Esto que
hoy pasa acá no es casualidad, es lo que sale de adentro. Se llama mística y es
la condición necesaria para que nuestros sueños se hagan realidad y para
derrotar a los poderosos”, detacó el dirigente. Describiendo el desarrollo del
contexto en el que se dio la elección en el gremio de los estatales.

“Esta
historia empezó por abril de 2014. En ATE vivimos debatiendo, pero en el
congreso de ese año nos intentaron fracturar. La verdad es que detrás de las
diferencias estaba el poder, intentando sacándonos lo peor, para que se
fracture ATE. Por eso el de hoy no es un acto de asunción, es un acto de
reconocimiento, de balance, para poner en común la dimensión de nuestro
triunfo”.

El
secretario general puso de relieve en “la sabiduría popular, cuando dijimos que
no estábamos dispuestos a rifar nuestra historia y fuimos saldando nuestro
debate para potenciar la unidad”

“Luego, en 2015, los ingenieros de la división
no pudieron ni ir al congreso de ATE. Por eso se inició la segunda parte del operativo,
intentando que no hubiera elecciones en ATE, y más tarde intentando que las
elecciones fueran declaradas ilegales y el gremio fuera intervenido”, explicó
de Isasi. Recalcando que frente a eso “nosotros fuimos a buscar a la gente y la
gente lo resolvió. Porque ATE es de los trabajadores, es autónomo y tiene el
derecho de intervenir en política cuando lo cree necesario”

“Fuimos a
buscar a los militantes, a los delegados y dirigentes y nos bancamos el debate.
Teníamos claro que ganábamos si la elección si hacía. Por eso en vez de
discutir las chicanas berretas de los socios del poder, fuimos a buscar a los
afiliados, a decirles que ATE tiene que seguir al servicio de los trabajadores
y trabajadoras y hoy estamos celebrando esta asunción”.

“Hay mucho
más poder en nosotros de lo que creemos”

Hugo
“Cachorro” Godoy, flamante Secretario General de ATE nacional, sostuvo que “acá
se derrama afecto entre los compañeros y compañeras y esto es lo más
importante, construir con la cabeza, con las tripas y con el corazón”, dijo el
secretario general. Quién argumentó la presencia de Paco Lara en el palco. “Le
pedí que me acompañe porque los dos nos pusimos el pin del Centro de Formación
Profesional Omar Núñez, que es una forma de tenerlo a Omar entre nosotros”.

Godoy contó
luego que “En el año 86 me afilié a ATE y Vallejo, que era ecretario, me sacó
del padrón y estuve nueve meses hasta que me devolvieron la afiliación. Tres
meses después elegimos el primer cuerpo de delegados en acción social. El
segundo cuerpo de delegados que elegimos fue en Automotores, y el delegado
general fue Paco Lara”.

“También le
pedí a Julio Fuentes que nos acompañara, porque construimos este equipo de
formación nacional y tenemos un desafío enorme. Tenemos mucho que agradecerle a
los compañeros de la provincia de Buenos Aires, porque nos permitieron este
privilegio de conducir el gremio a nivel nacional”, resaltó.

En ese
contexto, hizo referencia a la construcción del gremio al señalar que “no es
producto de una persona, es producto de un grupo y para poder proyectarnos
vamos a tener que consolidarnos como grupo. Encontrarnos en las cosas buenas y
en las capacidades creativas. Tenemos enormes posibilidades como grupo, si cada
día que tomamos decisiones las tomamos colectivamente”.

Cachorro
analizó que como trabajadores “Nos toca un tiempo complicada en el país, aunque
hubo peores. Cuando los compañeros nos dicen estamos complicados, yo les digo
más complicado es vencer al imperio más grande de la historia y nosotros
marchamos todos los días porque no nos resignamos a que un imperio nos domine.
Si nos desafiamos todos los días a vencer al imperio como no vamos a vencer a
los delegados del poder, que son solo instrumentos, marionetas del poder”.

“Hay mucho
más poder en nosotros mismos, en nuestra clase trabajadora, en nuestro pueblo,
de lo que nosotros creemos. Hay que zambullirse en él. Por eso cuando tenemos
dudas vamos a la asamblea, al plenario, a la elección de delegados”, agregó.

El flamante
secretario general de ATE Argentina destacó que “fuimos capaces de crecer,
pasamos de ser un gremio chiquito, que parecía que no podía pelear frente a
otros gremios surgidos bajo el traje de los funcionarios de la dictadura”.

“Nosotros
creamos este gremio que es el más poderoso de la provincia de Buenos Aires, y
eso hay que celebrarlo”, selló.

“Orgullosos
de haber llegado hasta acá”

Por su
parter, Carlos Díaz, Secretario General Adjunto de ATE provincia de Buenos
Aires, señaló que “estamos orgullosos de haber llegado hasta acá. Nos
reconocemos en aquellos trabajadores anarquistas que fundaron ATE en 1925, en
aquellos que sublevaron la patria el 17 de octubre de 1945, en los que
resistieron 18 años hasta el regreso de Perón, en los que hicieron estallar el
país en el rosariazo y el Cordobazo, en los 30 mil militantes desaparecidos, en
la CGT Brasil, en esos compañeros que en la noche negra de la dictadura
fundaron nuestra agrupación ANUSATE, en el grito de Burzaco, en los que
salieron a la calle en 2001”

“Esta
historia es desde donde venimos a asumir esta responsabilidad, para ser
protagonistas privilegiados e intervenir en los destinos del sindicato y de
nuestro país”, cerró el dirigente.

Por su
parte, el dirigente de jubilados, Rodolfo “Paco” Lara  señaló que “muchas veces las contradicciones
que tenemos no las llegamos a vislumbrar. Estar aquí, delante de ustedes, me
llena de orgullo porque soy parte de un colectivo que tememos convencimiento de
que la única forma de encontrar una transformación es con organización, con
lucha y con contención. Y orgulloso que conduzcan los compañeros Cahorro Godoy
y el Colo de Isasi”.

La nómina de
autoridades que asumieron hoy está presidida por Oscar de Isasi, secretario
General de ATE provincia de Buenos Aires; Carlos Díaz, secretario General
Adjunto; Silvia Martínez, secretaria Administrativa; Horacio Antonio Borja,
prosecretario Administrativo; Cesar Baliña, secretario Gremial; Vanina
Rodríguez, prosecretaria Gremial; Griselda Cavaliere, secretaría de Acción
Política; Carlos Alberto González, secretario de Organización; Gabriel Aguirre,
secretario de Interior; Pedro Antonio Martínez, secretario de Actas; María
Mercedes Cabezas, secretaria de Comunicación; María José Castesana, secretaria
de Acción Social, Turismo y Cultura; Germán Mogilner, secretario de Finanzas;
Graciela Veiga, prosecretaria de Finanzas; Claudio Miguel Devalle, secretario
de Formación; y demás integrantes del secretariado.

Vocal
Titular 1 Graciela Iturraspe; Vocal Titular 2 Gabriel Marotte; Vocal Titular 3
Ronaldo Cisneros; Vocal Titular 4 Gómez Liliana; Vocal Titular 5 Yanina
Grismau; Vocal Titular 6 Calarco Horacio; Vocal Titular 7 Llañez Guerri Fabio
Daniel; Vocal Titular 8 Ogan Mirta; Vocal Titular 9 Claudio Arévalo; Vocal
Titular 10 Julio Ferreyra; Vocal Titular 11 Noelia Griffante; Vocal Titular 12
Gerónimo Mártire; Vocal Titular 13 Emilio Salvi; Vocal Titular 14 Danielo
Loncón; Vocal Titular 15 Emiliano Hueravilo; Vocal Titular 16 Enrique Peresan;
Vocal Titular 17 Hugo Ponce; Vocal Titular 18 Leo Fontela; Vocal Titular 19
Gimena Romero; Vocal Titular 20 Graciela Bravo; Vocal Titular 21 Margarita
Panno; Vocal Titular 22 Germán Ponti; Vocal Titular 23 Carlos Demarchi; Vocal
Titular 24 Gabriel Lombardo; Vocal Titular 25 Marelo De Rito. Comisión Revisora
de Cuentas: 1 Titular Aguirre Adolfo Edgar; 2 Titular Mendoza Esperanza
Beatriz; 3 Titular Acuña Sergio Jesús; 1 Suplente Sánchez Oscar Enrique; 2
Suplente González Sandra Analía; 3 Suplente Domínguez, Carlos Alberto.

NOTICIAS RELACIONADAS

05.05.2026

ATE resolvió un paro de 24 horas en el INTI para el jueves 7 de mayo

“Intentan destruir una de las instituciones públicas más prestigiosas y necesarias para toda la comunidad. Del INTI depende en buena medida el desarrollo y el crecimiento de toda la sociedad. Vamos a un paro y el Gobierno tiene que saber que las medidas se van a incrementar”, señaló Rodolfo Aguiar. La medida de fuerza se realizará en rechazo a la amenaza de despido de 700 trabajadores y de cierre de 1.000 líneas de trabajo.