ATE acuerda discutir un nuevo manual de misiones y funciones para Porteros
Integrantes del CDP se reunieron con los diputados del bloque Cambiemos para informarlos sobre el proyecto de jubilación anticipada.
En la reunión que mantuvo con la Ministra de
Educación y Derechos Humanos de la provincia, Mónica Ester Silva, la ATE
consiguió que se comience a discutir un nuevo Manual de Misiones y Funciones para los
porteros de escuela, conformando un ámbito para
la discusión del mismo a través de una Comisión integrada por
representantes del gremio y de la cartera educativa que se reunirá por vez
primera entre el 19 y el 22 de diciembre próximo. Cabe destacar que el Manual
actual data de la década del 90 y contiene una fuerte impronta noeliberal, con
énfasis en la precarización y flexibilización laboral.
Además de esto, el sindicato también logró que
se garantice la continuidad laboral de todos los trabajadores
contratados por Educación y cuyos vínculos laborales vencen el 31 de
diciembre próximo, siendo renovados éstos de manera automática. En este punto
se incluye a todos los trabajadores que ingresaron con posterioridad al 31 de
diciembre de 2014 y algunos que, habiendo ingresado anteriormente, por
distintos motivos no fueron incluidos en el proceso de pase a planta permanente.
“La reunión con Silva ha sido altamente
positiva. Después de 25 años se va a modificar el Manual de Misiones y
Funciones y, por primera vez, los trabajadores van a poder discutir sus
términos en asambleas”, señaló Rodolfo Aguiar, Secretario General de ATE y CTA Río
Negro y concluyó: “Debemos transmitir tranquilidad
a todos los trabajadores cuyos contratos vencen el 31 de diciembre, ya que se
acordó la continuidad laboral de todos esos vínculos”.
Entre los logros de la reunión, Aguiar también
destacó: “La próxima semana se cancelarán horas suplementarias adeudadas por un
millón de pesos y, además, la Ministra asumió el compromiso de gestionar ante
el ministro Kremer la posibilidad que los porteros de escuela cobren con
anterioridad o de manera conjunta con los docentes en el cronograma mensual”.
En primer término se trata de miles de horas
suplementarias que se adeudan, que
corresponden a 45 expedientes abiertos en las distintas Delegaciones de
Educación a lo largo de la provincia y que mañana serán depositadas. En tanto que el compromiso
asumido por Silva será planteado en la próxima reunión que tenga con la cartera
de hacienda.
Junto a la ministra estuvieron presentes
el Secretario de Educación, Juan Carlos Huairte Gabriel Belloso Ignacio Bordoli. En tanto que, por la entidad sindical,
participaron Rodolfo Aguiar (Secretario
General), Aldo Capretti (Secretario
Adjunto), Esterea González(Secretaria Gremial) y los referentes del
sector Selva Sánchez, Omar Orellana, Carlos Barros, Marcela Contreras, Nora Fernández, Betiana Barrera, Fernanda Paz, Lucas Sánchez y Claudio Baschmann Sánchez.
La reunión se llevó a cabo desde las
11,30 hasta pasadas las 14 horas en la Sede Provincial de la Secretaría de
Estado de Trabajo, bajo el arbitrio del Secretario Lucas Pica,
como parte del proceso de diálogo abierto entre el Gobierno Provincial y ATE.
La entidad sindical llegó a la audiencia
con un temario de más de 14 puntos de importante abordaje -además de lo
planteado más arriba. Entre ellos se destacan:
§ Régimen de
suplencias, existiendo acuerdo entre partes para derogar el decreto 790.
§ La
oficialización del Receso Invernal.
§ Jerarquización
del personal no docente que realiza tareas administrativas en distintas
delegaciones y en la sede de la cartera
§ Falta de
personal en la mayoría de los establecimientos educativos
§ Y otros temas
que serán abordados en el encuentro previsto para la semana del 19 al 22 de
diciembre.