02.07.2017

ATE Chaco denuncia achicamiento del SENASA

Denuncian que en medio de la alerta fitosanitaria y la escasez de recursos, las autoridades intentan despedir a dos trabajadores.

El Servicio
Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria, en la regional Chaco-Formosa, la
cual se encuentra actualmente en emergencia, reduce su personal en plena estado
de alerta, cuando se debería disponer de todos los recursos para monitorear y
vigilar la presencia de las langostas y a su vez realizar las acciones
preventivas para el control del HLB. Las dos, plaga y enfermedad, muy dañinas
para la producción.

Nos
preocupan las decisiones y acciones que viene llevando la regional, evidentemente
en sintonía con las políticas de achicamiento del gobierno nacional, políticas
de ajuste que claramente van en contra del bienestar sanitario; lo cual nos
lleva a la interrogante ¿Cómo SENASA pretende mantener el estatus sanitario?
¿Achicado?

Creemos que
la solución no es el achicamiento, sino una mayor organización, un
financiamiento acorde que permita realizar más control y fiscalización.

El
achicamiento y desfinanciamiento que viene sufriendo el organismo
sistemáticamente genera que no haya insumos, que se cuenten con vehículos en
malas condiciones y los que  están bien
no son suficientes para abarcar todo los trabajos territoriales, empeorado esto
por la escases de dinero para combustible y la realización de los servís de las
unidades.

La regional
atraviesa un momento difícil, luego del papelón de la triquinosis, a la que se
le suma la detección de los 3 casos de HLB y la aparición de focos de
langostas.

Las barreras
de Santa Sylvina, Gancedo y Paralelo 28 (Chaco) siguen sin funcionar, puntos
estratégicos de entrada y salida de productos y subproductos de origen vegetal
y animal de consumo humano y de toda la producción de Chaco-Formosa.

REPUDIAMOS
LOS HECHOS, no tienen reparo en dar de baja contratos de personas que brindaron
servicios al organismo por más de 10 años. Claramente nos encontramos en un
atropello al derecho del trabajador, al que se le suma la desfinanciación
progresiva y la falta de administración.

 

NOTICIAS RELACIONADAS

05.05.2026

ATE resolvió un paro de 24 horas en el INTI para el jueves 7 de mayo

“Intentan destruir una de las instituciones públicas más prestigiosas y necesarias para toda la comunidad. Del INTI depende en buena medida el desarrollo y el crecimiento de toda la sociedad. Vamos a un paro y el Gobierno tiene que saber que las medidas se van a incrementar”, señaló Rodolfo Aguiar. La medida de fuerza se realizará en rechazo a la amenaza de despido de 700 trabajadores y de cierre de 1.000 líneas de trabajo.