03.05.2022

ATE CONAE declara el estado de alerta y movilización

La decisión fue tomada hoy en una Asamblea Virtual con más de 130 trabajadoras/es presentes.

Las y los trabajadores de la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE) y de la empresa nacional VENG realizaron hoy una Asamblea virtual donde decidieron, por unanimidad, declarar el estado de Alerta y Movilización de cara a la reunión que mañana se realizará con la patronal en Buenos Aires -de la cual participarán delegadas/os tanto de Córdoba como de CABA-.

Quienes trabajan en el sector vienen advirtiendo sobre el palmario atraso salarial que sufren y la disputa de los privados para hacerse de esta mano de obra híper especializada y experimentada que, en el ámbito público, no es reconocida como debería, con salarios que de ninguna manera están acordes a la actividad que realizan.

En ese sentido, ATE Córdoba  viene trasladando a los funcionarios la necesidad de establecer “un régimen de suplementos para contener la fuga de trabajadores en determinadas áreas específicas, además de la necesidad de recomposición general”, tal como manifestaron desde el sindicato a la salida de una reunión con autoridades de CONAE, VENG y de distintos ministerios, hace 15 días.

Además de ello, ATE propuso mantener el trabajo a distancia allí donde sea posible a los fines de aliviar los gastos de traslado de las y los trabajadores, frente a la crisis inflacionaria que horada los salarios. “Como elemento extra de presión, la vuelta a la presencialidad hace que muchos compañeros y compañeras analicen dejar sus puestos para marcharse a otras empresas a partir de mayo, lo que deja muchas áreas de la CONAE a un paso de no poder seguir funcionando”, apuntó la representación de nuestro gremio en aquella reunión.

Este martes, tras la reunión que se realizará con las autoridades de CABA, la representación de ATE comunicará los avances y, en virtud de las respuestas a las demandas se decidirá con las bases del sindicato cómo continuar.

NOTICIAS RELACIONADAS

05.05.2026

ATE resolvió un paro de 24 horas en el INTI para el jueves 7 de mayo

“Intentan destruir una de las instituciones públicas más prestigiosas y necesarias para toda la comunidad. Del INTI depende en buena medida el desarrollo y el crecimiento de toda la sociedad. Vamos a un paro y el Gobierno tiene que saber que las medidas se van a incrementar”, señaló Rodolfo Aguiar. La medida de fuerza se realizará en rechazo a la amenaza de despido de 700 trabajadores y de cierre de 1.000 líneas de trabajo.