19.09.2016

ATE conforma bloque previsional en la provincia

Hace instantes y en conferencia de prensa realizada en la ciudad de General Roca, la ATE anunció la conformación de un Frente Previsional en la provincia de Río Negro, integrado por jubilados, trabajadores de ANSES y PAMI.

El referido frente cuestiona duramente la Ley 27.260 de
“Reparación Histórica para Jubilados y Pensionados” y convoca a realizar un
abrazo a la Unidad de Atención Integral (UDAI
de ANSES de
Roca, el martes
20 de septiembre
, a los efectos de ratificar la demanda por el
82% Móvil para la totalidad de los jubilados.

Para el sindicato, la ley promovida por el Gobierno Nacional y
aprobada en el Congreso se trata de un maquillaje para esconder medidas como el
blanqueo de capitales o la denominada Armonización de las Cajas Provinciales.
 Cabe remarcar que la nueva reforma no sólo afecta a los actuales
jubilados, sino que va  perjudicar a todos los que se jubilen a futuro.

La nueva ley propone una reparación con varios puntos oscuros. Si bien se basa en una deuda real,
producida por un mal cálculo de los haberes jubilatorios desde principios de los
90’ hasta el 2008; a los jubilados que han hecho juicio y tienen sentencia
firme no les conviene aceptar los términos de la ley bajo ningún concepto,
porque se le pagarán menos años de manera retroactiva y además se le ajustará
el haber con un índice menor al que estima la Cámara de Seguridad Social.

Por otro lado, los que tienen juicio en curso, serán
aún más perjudicados ya que se le reduce sensiblemente el pago de los años con
derechos vulnerados.

En tanto, los jubilados que no han iniciado juicio aún
-más de un millón y medio-  serán beneficiados con una mejora en su haber,
pero sin retroactividad, porque no existió reclamo previo.

La nueva ley también estipula el fin de la jubilación
por moratoria, que será reemplazada por una pensión al adulto mayor que, dentro
de tres años, se otorgará recién a partir de los 65 años, elevando así la edad
requerida a las mujeres y consistirá en el 80% del haber mínimo jubilatorio,
hoy $3900 y no generará derecho a pensión.

Para el flamante Bloque Previsional constituido en la
provincia se avanza hacia un sistema de protección social con rasgos cada vez
más asistenciales y con derechos más débiles. Las prestaciones que se otorguen
estarán sujetas a recursos presupuestarios y por ende no serán derechos
exigibles.

Los trabajadores de los organismos de Seguridad Social
y los jubilados consideran que esta ley es el inicio de un camino para volver a
instaurar un sistema de capitalización
privada para todos
aquellos que quieran mejorar su jubilación futura.

Según ATE, al igual que sucedió en la década del 90,
cuando en el país se rifaron buena parte de nuestras riquezas, están haciendo
que ANSES, PAMI y las Cajas Provinciales funcionen mal o de manera deficitaria
para así justificar una futura privatización.

NOTICIAS RELACIONADAS

05.05.2026

ATE resolvió un paro de 24 horas en el INTI para el jueves 7 de mayo

“Intentan destruir una de las instituciones públicas más prestigiosas y necesarias para toda la comunidad. Del INTI depende en buena medida el desarrollo y el crecimiento de toda la sociedad. Vamos a un paro y el Gobierno tiene que saber que las medidas se van a incrementar”, señaló Rodolfo Aguiar. La medida de fuerza se realizará en rechazo a la amenaza de despido de 700 trabajadores y de cierre de 1.000 líneas de trabajo.