03.01.2022

ATE Córdoba denuncia “falta de personal y contagios masivos en hospitales provinciales”

ATE exige la modificación urgente del protocolo de doble vara, una para la comunidad y otra para las y los trabajadores de la salud; la incorporación de personal en todo el sistema de salud pública provincial; pases a planta y salarios dignos.

En un comunicado dado a conocer hoy, la ATE Córdoba denunció que «Schiaretti lleva al colapso a la salud pública provincial».

El Secretario General, Federico Giuliani, advirtió que “desde que arrancó la pandemia lidiamos con políticas públicas de ajuste de la provincia. No cuidan a los que nos cuidan. Tuvimos casi 80 trabajadores de la salud fallecidos por Covid”.

La entidad gremial aseguró en un comunicado dado a conocer hoy que la “falta de personal y los contagios masivos en hospitales provinciales son la política sanitaria del Gobierno de Córdoba”. Ante la sobrecarga a la que se somete a las y los trabajadores por la no contratación de personal nuevo ni la cobertura de altas por bajas -por jubilación, fallecimiento, etc-, se suma la gran cantidad de contagiados y contagiadas en los equipos de salud. “En la superficie del problema, los contagios se producen debido a la decisión de sostener un protocolo sanitario diferenciado que exige al personal de la salud continuar en sus puestos de trabajo aún con síntomas de coronavirus y/o siendo contactos estrechos en el propio núcleo familiar o en el trabajo”, explican en el comunicado. En ese sentido, Federico Giuliani, en declaraciones a la prensa hoy, dijo que “ayer hicimos una presentación administrativa, que va camino a ser jurídica, en donde le planteamos al Ministro Cardozo que revean los protocolos que redactan los propios epidemiólogos del Ministerio de Salud”.

Sin embargo, “la base real sobre la que esta “debacle anunciada” -sigue el comunicado del CDP de ATE Córdoba- se sostiene en la SOBERBIA y NEGLIGENCIA del Gobierno de la Provincia de Córdoba en la implementación de las políticas sanitarias a dos años de pandemia”, advierten. Giuliani, en este sentido, remarcó el carácter precarizador del esquema de la salud pública provincial: “El personal que se ha tomado en la pandemia tiene una forma de contratación vergonzosa, en condiciones de precariedad absoluta”. El Secretario General de ATE Córdoba advirtió también acerca de la cuestión salarial de las trabajadoras y trabajadores: “la categoría media en la salud provincial no llega a los $74 mil que dice la canasta. En el presupuesto 2022 los trabajadores de la salud van a recibir un impacto salarial del 33% cuando la inflación del año que viene va a llegar al 48″.

Por último, Giuliani destacó que “lo obtenido hasta hoy en Córdoba ha sido por la dedicación de los trabajadores y las trabajadoras de los hospitales que han puesto todo y mucho más durante la pandemia”. En ese sentido, remarcó Giuliani “el carácter de excelencia de quienes están en vacunatorios y centros de testeos. No nos olvidemos de que hay mucho voluntariado, hay muchos trabajadores cooperativistas que prestan estas tareas”.

El comunicado del CDP concluye exigiendo:

1) Modificación urgente del protocolo de doble vara, una para la comunidad y otra para las y los trabajadores de la salud;

 2) Inmediata incorporación de personal en todo el sistema de salud pública provincial;

3) Pase a planta permanente y salarios dignos.

NOTICIAS RELACIONADAS

05.05.2026

ATE resolvió un paro de 24 horas en el INTI para el jueves 7 de mayo

“Intentan destruir una de las instituciones públicas más prestigiosas y necesarias para toda la comunidad. Del INTI depende en buena medida el desarrollo y el crecimiento de toda la sociedad. Vamos a un paro y el Gobierno tiene que saber que las medidas se van a incrementar”, señaló Rodolfo Aguiar. La medida de fuerza se realizará en rechazo a la amenaza de despido de 700 trabajadores y de cierre de 1.000 líneas de trabajo.