16.06.2021

ATE Córdoba denuncia penalmente al Intendente de Saldán

La causa fue iniciada a raíz de que habría “obligado a todo el personal municipal que se desempeña en servicios no esenciales en el Municipio a concurrir a trabajar bajo apercibimiento de ser sancionado, incumpliendo las restricciones del DNU 334/2021.

En una nota firmada por su Secretario General, Federico Giuliani, ATE Córdoba se presentó ante la Justicia Federal como iniciador de una causa penal contra el Intendente del Municipio de Saldán, Cayetano del V. Canto, “y contra quienes resulten penalmente responsables”, por hechos que podrían encuadrar en delitos contra la salud pública (arts. 202, 203, 205 y 207 del C.P.), así como en incumplimiento de deberes de funcionario público (art. 239, 248 y 249 C.P.).

Desde el Sindicato advirtieron que las conductas del Ejecutivo Municipal “generarían un riesgo cierto a la salud pública que afectaría indiscutiblemente la seguridad, la salud y la vida”, incumpliendo lo dispuesto en el DNU N° 334/2021 “mediante el cual se adoptaron diversas medidas de suspensión de presencialidad aplicables a lugares con alto riesgo epidemiológico y sanitario o en situación de alarma epidemiológica y sanitaria”. Los hechos denunciados, tuvieron lugar entre los días 22 y 30 de mayo y los días 5 y 6 de junio del presente año.

A pesar de que el Decreto Nacional mandataba a la “suspensión de la presencialidad en las actividades económicas, industriales, comerciales, de servicios, culturales, deportivas, religiosas, educativas, turísticas, recreativas y sociales” (art. 3 inc. A)” y la obligación de las personas de “permanecer en sus residencias habituales”, pudiendo sólo “desplazarse para aprovisionarse de artículos de limpieza, medicamentos y alimentos y otros artículos de necesidad en los comercios esenciales y para retiro de compras autorizadas por este Decreto, siempre en cercanía a sus domicilios” (art. 3 inc. B), el Sr. Intendente habría incumplido con las citadas normas en tanto habría obligado a todo el personal municipal que se desempeña en servicios no esenciales en el Municipio a concurrir a trabajar bajo apercibimiento de ser sancionado y tener su falta como injustificada, no implementando en ningún caso la modalidad de “teletrabajo” tal como indica el propio DNU presidencial. Para dar cuenta de las actividades municipales de esos días, desde el Sindicato acompañaron distintos elementos probatorios para su evaluación por parte de la Fiscalía.

El escrito presentado en la Justicia Federal por ATE advierte que los incumplimientos se produjeron “no obstante la clara y contundente directiva de Presidencia de la Nación mediante el citado DNU, a la que la Provincia de Córdoba adhirió, así como el propio Municipio de la Ciudad de Saldán mediante Decreto N° 41/2021”, con lo cual lo mandatado por el Intendente atenta contra normativas de todos los niveles del Estado.

Por último, ATE solicitó constituirse en querellante en la causa que afectó no solo no a las y los trabajadores municipales, sino que también a las personas que residen en la Ciudad de Saldán y a todas las personas de la región como territorio federal, debido a que “las acciones denunciadas repercutirían en la posible propagación masiva del virus COVID-19 entre todos los habitantes de nuestra Provincia de Córdoba”, consignaron.

ATE reclamo la reincorporación de una delegada despedida de Quilino

El Sindicato solicitó el «pronto despacho» ante el pedido de reincorporación de una delegada despedida, alcanzada por la protección de la «tutela sindical», y advirtió que, de no mediar respuesta, el sindicato se reservaría el derecho de iniciar acciones legales -de carácter civil y penal- contra el municipio y sus responsables, la intendenta Mabel Godoy y funcionarios. Además intimaron a la patronal a efectivizar el pase a planta de una trabajadora precarizada con más de 20 años de trabajo como «pasante» y «becaria».

Esta situación -absolutamente irregular- fue planteada de manera inmediata tras producirse el hecho en diciembre pasado. La actuación podría tener gravísimas consecuencias, ya que podría derivar en una denuncia penal contra la intendente, Mabel Godoy, y su cuerpo de funcionarios. A la reincorporación se suma también el reclamo por los salarios caídos desde el despido a la fecha.

A su vez, en otro hecho que da cuenta de falta de cumplimiento de la administración municipal de la legislación vigente, ATE presentó otro pronto despacho para que el Ejecutivo cumpla con el pase a planta permanente de una compañera municipal que lleva 20 años precarizada bajo figuras como “pasantías” y “becas” que encubren su relación laboral plena con la Municipalidad de Quilino.

NOTICIAS RELACIONADAS

05.05.2026

ATE resolvió un paro de 24 horas en el INTI para el jueves 7 de mayo

“Intentan destruir una de las instituciones públicas más prestigiosas y necesarias para toda la comunidad. Del INTI depende en buena medida el desarrollo y el crecimiento de toda la sociedad. Vamos a un paro y el Gobierno tiene que saber que las medidas se van a incrementar”, señaló Rodolfo Aguiar. La medida de fuerza se realizará en rechazo a la amenaza de despido de 700 trabajadores y de cierre de 1.000 líneas de trabajo.