ATE Córdoba rechaza la continuidad del achicamiento en los haberes jubilatorios
El CDP de ATE Córdoba rechaza el anuncio del Gobierno que una vez más dispone por Decreto una suba apenas superior al 6%.
El órgano de conducción de ATE en la provincia deploró que
se prosiga con el achatamiento de los haberes jubilatorios en un momento tan
crítico como el que impone la pandemia, que ha dejado al descubierto la enorme
desigualdad social, una realidad que castiga con más fuerza a los chicos y los
viejos, los dos eslabones más débiles de la cadena.
El nuevo decreto del Poder Ejecutivo establece sueldos
inferiores a los que se percibirían con la escuálida Ley de Movilidad del
Macrismo.
En tal sentido, el CDP señaló que “es lamentable que a los
jubilados que ganan una miseria se les imponga ser solidarios unos con otros,
mientras siguen invictos los privilegios de las cerealeras, los bancos y las
mineras demostrando que no hay voluntad política para tocar los intereses de
los grupos concentrados. Es una falta de respeto suponer que alguien con 16.800
pesos o con una media de 26 mil pesos puede vivir”.
Por eso, la conducción provincial de ATE rechazó que esta
nueva metida de mano en el bolsillo de los jubilados se conozca mientras el
Gobierno destina millonarios recursos para pagar deuda, subsidiar a las
petroleras y abonarle la mitad de los salarios a las grandes empresas. Al mismo
tiempo se retrasa el tratamiento parlamentario al meneado proyecto de Impuesto
a la Riqueza.
La defensa de los jubilados y pensionados, así como la
reivindicación por el 82% Móvil para nuestros jubilados y pensionados y la
devolución del PAMI a los trabajadores, sus legítimos dueños, son banderas
históricas que ATE mantiene en pie. Coherentes con esos principios
fundacionales, nuestro gremio reafirma que seguirá luchando para que la nueva
normalidad post COVID-19 no sea la misma injusticia de antes.
Repudio al ajuste de Schiaretti
Ante las versiones periodísticas que preanuncian un proyecto
de reducción lisa y llana de los sueldos un segmento de jubilados provinciales
y de postergación de actualizaciones para el conjunto de los beneficiarios de
la Caja de Jubilaciones, ATE rechaza enfáticamente estas medidas que van en
línea con el saqueo planificado del sistema previsional cordobés perpetrado por
el gobernador Juan Schiaretti en sus tres periodos de gestión.
Es así que desde 2007 Schiaretti viene recortando derechos
jubilatorios sistemáticamente con la mano ejecutora de su oscuro ministro de
Finanzas Osvaldo Giordano, funcionario atornillado al gobierno provincial que
ya arrastraba el antecedente de haber instrumentado la privatización de las
jubilaciones nacionales, vía la creación de las AFJP.
Ahora, de buenas a primeras, sin debate alguno ni
transparencia en los números de la Caja, Schiaretti mandaría un proyecto a la
Legislatura para rebajar salarios nominalmente, congelar dos meses las
actualizaciones de enganche con los salarios de los activos, que religiosamente
aportan el 18% de su salario a la entidad previsional, contra el 11% que
realizan los aportantes al sistema nacional.
Pero, además, el gobernador pretende modificar el cálculo,
que pasó del 82% al 73% sus gestiones anteriores, y ahora llevará al 67%. A
este escenario se suma que proseguirá con la ‘armonización’ con el sistema
nacional, es decir, perjudicando derechos previsionales adquiridos para copiar
el método del cálculo nacional que es mucho más regresivo que el actual de la
Provincia.
De esta forma, el cálculo del haber del trabajador que se
jubila se realizará en base al promedio de los salarios cobrados los últimos 10
años, y no los últimos 4 años como en la actualidad. Vale recordar que el
comienzo de las reformas jubilatorias schiarettistas el cálculo se realizaba en
base al promedio de los últimos 12 salarios.
Todo esto conforma un panorama dantesco para los jubilados,
en un momento cruel para ese sector que, en medio de la pandemia, es el grupo
de riesgo no solo para el Covid 19 sino también para los depredares del
Gobierno de Córdoba.