18.03.2019

ATE destaca la recuperación salarial del 29% lograda en un escenario de ajuste

Destacan la recuperación salarial del 30% lograda para más de 13.000 empleados públicos en el primer trimestre de este 2019.

“Si consideramos que el entendimiento salarial del 15% firmado en diciembre es solo para los 5 primeros meses del año y a este le sumamos los recientes adicionales acordados, los ingresos de más de 13.000 trabajadores quedarán 14 puntos por encima de la inflación proyectada para la primera parte del año. Estamos frente a una recuperación salarial de real importancia si la contextualiza en el escenario de ajuste nacional”, señaló Rodolfo Aguiar, Secretario General de ATE y CTA-A de Río Negro
La jerarquización reclamada y alcanzada por el Sindicato y la firma de los nuevos adicionales implican un incremento promedio de los sueldos de entre el 14%, al que hay que sumar el 15% de recomposición de los ingresos firmada en el mes de Diciembre pasado y cuyos tramos fueron adelantados hace algunas semanas (3% con haberes de Enero, 7% en Marzo y 5% en Mayo).
Estos adicionales creados para la Ley 1.844 ya se liquidarán durante este mes y llegarán en el mes de mayo a los 2.691 pesos para las categorías que van de la 1 a la 7, 3.289 pesos de la 8 a la 11, 3.887 pesos de la 12 a 16 y 4.485 pesos para las categorías 17 y superiores.
Si se tiene en consideración que el Sindicato ya se garantizó la reapertura de paritarias en abril para discutir un nuevo aumento para los últimos siete meses del 2019, el entendimiento alcanzado hasta aquí permite que según las estimaciones y proyecciones de todas las consultoras, los sueldos de los estatales si se los considera desde enero de este año y durante la vigencia del acuerdo, superen en 14 puntos a la inflación.

NOTICIAS RELACIONADAS

05.05.2026

ATE resolvió un paro de 24 horas en el INTI para el jueves 7 de mayo

“Intentan destruir una de las instituciones públicas más prestigiosas y necesarias para toda la comunidad. Del INTI depende en buena medida el desarrollo y el crecimiento de toda la sociedad. Vamos a un paro y el Gobierno tiene que saber que las medidas se van a incrementar”, señaló Rodolfo Aguiar. La medida de fuerza se realizará en rechazo a la amenaza de despido de 700 trabajadores y de cierre de 1.000 líneas de trabajo.