ATE en el VI Congreso de la CLOC-Vía Campesina

El Director del Departamento de Derechos Humanos del Consejo Directivo Nacional de ATE y del Observatorio de Vulneración de Derechos, Héctor Carrica, participó en el VI Congreso de la Coordinadora Latinoamericana de Organizaciones del Campo (CLOC-Vía Campesina), que se efectuó en Ezeiza, en el cuál se reunieron 1.200 delegados de todo el mundo.

La CLOC-Vía Campesina es
una instancia de articulación continental que lleva 16 años trabajando con los
movimientos campesinos, indígenas y afrodescendientes de América Latina.

 

Durante la jornada,
Carrica pudo dialogar con el máximo referente del Movimiento Sin Tierra (MST)
de Brasil, Joao Pedro Stedile, a quien le acercó el saludo fraterno de ATE y la
solidaridad para “la defensa de la tierra, los pueblos originarios y el medio
ambiente”.

 

Durante el Congreso,
Stedile aseveró: “Estamos viviendo tiempos donde el imperio gringo retoma la
iniciativa para controlar los recursos naturales, los recursos energéticos como
el petróleo, las hidroeléctricas, el gas, y las commodities de nuestra América
Latina”. El referente brasileño agregó que las luchas campesinas en el
continente están “cada vez más frente a una verdadera lucha de clases que va a
definir cuál es el modelo para la producción de agricultura” que contemple “el
agronegocio, que es el modelo del capital o el modelo de producción de
alimentos sanos de la Vía Campesina, que es el modelo de los trabajadores”.

 

El dirigente de ATE
también intercambió pareceres con representantes de Venezuela, Chile, Perú y
Nicaragua, sobre la situación de los trabajadores y las trabajadoras del campo
en diferentes países.

 

Quien también fue parte
del congreso fue Francisca Rodríguez, militante de la Coordinación Nacional de
Mujeres Rurales e Indígenas (CONAMURI) de Chile, que se refirió a la lucha
desarrollada hasta ahora. La dirigente indicó: “El objetivo es mejorar la
situación de las mujeres del campo y de las mujeres indígenas, porque el modelo
del agronegocio y de la minería está arrasando con todas nuestras tierras,
territorios y recursos naturales”. Rodríguez señaló: “Esa riqueza, que
pertenece al pueblo y a toda la humanidad, está siendo violentamente arrasada
por el capital. El capital destruye nuestros bienes, nuestros recursos, nuestros
sueños, nuestra esperanza y nuestra alegría”.

 

Por su parte, Carrica
explicó que desde el Departamento de Derechos Humanos y el Observatorio de
Vulneración de Derechos se ha denunciado en reiteradas oportunidades el avance
de la sojización en Argentina, que trae como consecuencia el desmonte, el
desplazamiento de comunidades originarias y la explotación laboral en el campo.

 

La invitación al Congreso
de la CLOC se debe al extenso trabajo realizado con la Federación Nacional de
Salud, y posteriormente con ATE Chaco en defensa de las tierras y los pueblos
originarios junto a las organizaciones campesinas y sociales.

 

En el Congreso de la CLOC
se debatieron diversos temas, muchos de los cuales tienen vital importancia
para Argentina, como son soberanía alimentaria y comercio, reforma agraria,
juventud y el rol y participación de las mujeres en la lucha campesina e
indígena, biodiversidad y recursos naturales, y situación laboral.

 

Desde el Departamento de
Derechos Humanos de ATE Nacional y el Observatorio de Vulneración de Derechos
saludan la realización del VI Congreso de la CLOC-Vía Campesina y se solidariza
con las luchas que hoy en día se dan en todo el mundo en defensa de la tierra,
los pueblos originarios y el medio ambiente.

 

La participación de 1.200
delegados de los cinco continentes en este Congreso demuestra la vigencia de
las demandas de los sectores más humildes que, con su lucha diaria, enfrentan
los embates del sistema capitalista.

 

Desde el Departamento de
Derechos Humanos y el Observatorio de Vulneración de Derechos hemos denunciado
en infinidad de ocasiones los estragos a la que es sometida Argentina con la
ampliación de la frontera agraria a través de la producción masiva de soja.

 

Como consecuencia de este
modelo agro-exportador, los pueblos originarios del país son víctimas del
desplazamiento forzado y de una fuerte represión encabezada por los gobiernos
provinciales y las denominadas “Guardias Blancas”, ejércitos privados
organizados y financiados por los grandes terratenientes.

 

Ante el avance de la
sojización y de la aplicación masiva de agrotóxicos, desde el Departamento de
Derechos Humanos y el Observatorio de Vulneración de Derechos proponemos la
defensa de una economía campesina familiar, que sea respaldada por el Estado y
que respete a los pueblos originarios y su cosmogonía.

NOTICIAS RELACIONADAS

05.05.2026

ATE resolvió un paro de 24 horas en el INTI para el jueves 7 de mayo

“Intentan destruir una de las instituciones públicas más prestigiosas y necesarias para toda la comunidad. Del INTI depende en buena medida el desarrollo y el crecimiento de toda la sociedad. Vamos a un paro y el Gobierno tiene que saber que las medidas se van a incrementar”, señaló Rodolfo Aguiar. La medida de fuerza se realizará en rechazo a la amenaza de despido de 700 trabajadores y de cierre de 1.000 líneas de trabajo.