03.12.2021

ATE en la 3° jornada del Encuentro Nacional del Litio

Los compañeros Orestes ‘Beto’ Galeano, Rodolfo Kempf y Fernando Peyrano participaron de los paneles de este viernes.

Este viernes se desarrolló la tercera jornada del Encuentro Nacional del Litio, organizado por el Foro Interuniversitario de Especialistas en Litio del Consejo Interuniversitario Nacional. Ordenadxs en distintas mesas de debate y disertaciones, el evento contó con la participación de especialistas e investigadores en la temática, importantes dirigentes políticos, referentes de organizaciones medioambientales, sociales y sindicales. Entre ellos, expusieron compañeros de ATE.

El Encuentro fue dirigido al sector de Ciencia y Tecnología, al sector productivo nacional, a representantes del Estado, a organizaciones sociales, y a la ciudadanía en general, con el propósito de generar un ámbito de debate científico y político en torno al litio, los salares, las tecnologías, el marco normativo, aspectos económicos, entre otras aristas. Durante los paneles de esta última jornada se tomó como objetivo abordar los aspectos legales, políticos y económicos que rigen toda la actividad litífera, desde la extracción en los territorios, a la gestión de baterías agotadas, con el propósito de generar un ámbito de debate que incluyera diferentes miradas en pos de elaborar propuestas a partir del análisis crítico.

Uno de los paneles de la tarde de este viernes llevó el título de ‘Litio y Transición Energética Nacional’, y fue moderado por Federico Nacif, del CONICET. Allí participaron Fernando Peyrano, de la Fábrica Militar Fray Luis Beltrán y Secretario Adjunto de ATE Rosario; y Rodolfo Kempf, CNEA, dirigente de ATE Nacional, integrante del área de Producción y Energía. La mesa se completó con Pablo Portuso de IMPSA, Oscar Cretini de IEASA y Roberto Salvarezza (YTEC), ex Ministro de Ciencia y Tecnología de la Nación.

La mesa de cierre de la tercera y última jornada, bajo el nombre ‘Hacia una política para el desarrollo integral’, contó con la presencia del compañero Orestes ‘Beto’ Galeano, dirigente de ATE Nacional e impulsor de la Campaña ‘Volver a Savio’. En dicho panel también estuvieron Rodolfo Tecchi, Rector de la UNJu y miembro del Foro del Litio; Adriana Serquis, Presidenta de CNEA; y Marcelo Koening, Diputado Nacional por la Provincia de Buenos Aires.

El referente de la Fábrica Militar Fray Luis Beltrán y Secretario Adjunto de ATE Rosario, Fernando Peyrano, manifestó: “A principio de año, con el acercamiento de Evo Morales, surgió la idea por parte de ‘Beto’ Galeano, coordinador de áreas productivas del Consejo Directivo Nacional de ATE, y por parte del compañero Rodolfo Kempf, de la CNEA, de armar un plan estratégico de debate para ‘Volver a Savio’, el creador de Fabricaciones Militares y del Plan Siderúrgico. Hoy es muy necesario pensar una programación estratégica de los recursos naturales, de la producción para la defensa y de la industrialización, tan necesaria para generar valor agregado, en contraposición al mero ensamble o extractivismo de materias primas que vemos hoy”.

“En la segunda década infame, trágica para el porvenir de los trabajadores, en los años ’90, diez Fábricas Militares distribuidas estratégica y federalmente a lo largo y ancho del país fueron cerradas o privatizadas. Hoy quedan cinco. El Gobierno de Macri cerró FANAZUL, pero estamos en tratativas de reabrirla y ya está empezando a estar en funcionamiento con trabajadoras y trabajadores”, agregó Peyrano.

El compañero de ATE Rosario además dijo: “Hace dos décadas que se viene viendo este extractivismo del litio, con debates que no van para ningún lado. En el actual marco nuestro país no saca provecho. Nosotros, desde Fabricaciones Militares, planteamos primero que el valor agregado debe quedar en la provincia, y segundo que debemos armar una corporación de trabajo mutuo para los distintos desarrollos de este mineral”.

Por su parte, el compañero Rodolfo Kempf lanzó: “Compartimos el impulso de ‘Volver a Savio’ como una forma de retomar esta senda de industrialización e independencia económica, con justicia social y con justicia ambiental. Además quiero señalar un proyecto de Ley que ha ingresado en estos últimos quince días s la Cámara de Diputados, presentado por una joven compañera Diputada Nacional por la provincia de Salta, Verónica Caliva. El proyecto plantea, dentro del marco legal existente, una Ley de protección y desarrollo nacional del litio, y un plan estratégico y federal de extracción e industrialización del mismo. Entre los aspectos que menciona el proyecto, da cuenta de la movilidad social de nuestra sociedad, de nuestros sectores populares, de los sectores interesados progresistas, y de mitigar los aspectos exclusivamente de extracción para pasar a cadenas de valor que aporten los conocimientos acumulados por nuestra nación en los cuadros técnicos”.

“Restringiéndose al marco legal actual, este proyecto de Ley encuentra un lugar al declarar al litio como estratégico que no necesariamente implica cambiar el código minero. Yo creo que sí debe ser cambiado, pero este proyecto ubica un nuevo marco legal dentro del existente”, agregó Kempf.

El compañero Kempf también comentó: “La Ley de Actividad Nuclear 24.804, que es una ley actual, de alguna manera tiene un encontronazo con las leyes que admiten a los minerales de explotación provincial, porque es una legislación que, en el Inciso H del Artículo 2, permite a la Comisión Nacional de Energía Atómica ejercer la propiedad estatal de los materiales fusionables especiales que puedan ser introducidos o desarrollados en el país. Es decir, los materiales fisionables son para los reactores actuales, como Atucha I, Atucha II y Embalse Río Tercero en Córdoba, los fusionables están relacionados con el litio. Por eso países como Chile tienen declarado al litio como estratégico”.

Por su lado, el ex Ministro y actual Presidente de YTEC Roberto Salvarezza comentó el trabajo que está llevando a cabo con la asociación entre YPF y CONICET en la temática de litio global. Entre otras cosas, comentó que YPF creó una empresa llamada YPF Litio para trabajar el tema de la exploración y la explotación.

Por la tarde, el compañero Orestes ‘Beto’ Galeano de ATE Nacional relató: “Nosotros comenzamos la campaña ‘Volver a Savio’ primero en un ámbito de discusión plenaria que tenemos con los compañeros de Fabricaciones Militares. Es algo que nos había quedado picando de un encuentro que habíamos hecho el último viernes antes de que comenzara la pandemia y se decretara la cuarentena. Habíamos hecho una exposición-seminario donde planteamos distintos temas para la reactivación de la industria, sobre todo en manos del Estado. Nos había quedado afuera el tema del litio por la gran cantidad de temas que abordamos, por lo que le fuimos sacando punta al lápiz con los compañeros de Fabricaciones Militares y con Rodolfo Kempf, con quien compartimos la Coordinación en ATE, y con Hugo ‘Cachorro’ Godoy, que es nuestro Secretario General”.

“Y nos planteamos recuperar las mejores tradiciones de nuestro pueblo, de lucha y también de las personalidades que le dieron una impronta distinta, como los militares nacionalistas e industrialistas que tuvo nuestro país y que lo diseñaron, como Mosconi con el petróleo o Savio con la industrialización. Nos parece que son experiencias que tenemos que aprovechar, que son ideas de país que quedaron truncas pero que fueron, quizás, los momentos de mayor desarrollo. Y fueron tan profundos esos modelos de desarrollo de producción y de justicia social que, a pesar de las dictaduras y de la represión del movimiento popular, hay muchas de esas estructuras que hoy se mantienen en pie aunque sea como una expresión más chica. Otras se han podido desarrollar mucho más, como las universidades que se han creado a lo largo del tiempo y que ampliaron aquella universidad ideada como la universidad obrera que fue la UTN”, agregó Galeano.

El dirigente continuó: “En el caso particular de Savio y de Fabricaciones Militares, ese desarrollo fue planteado en distintos lugares de nuestra Patria. Nos parece que es un modelo que hoy tiene que implementarse. La pandemia ya nos enseñó que esto de amontonarnos en grandes ciudades es un problema serio. Y lamentablemente lo más probable es que siga existiendo. Quizás superemos esta pandemia, que por el momento parece estar controlada, pero también pueden venir otras. Por lo tanto también es una razón de salud de nuestro pueblo cómo rediseñamos el progreso y cómo superamos desigualdades e injusticias que se dan a lo largo y lo ancho de nuestro territorio. Para eso, nos parece que la principal herramienta es industrializar en territorio de origen. Y en el caso particular del litio planteamos que tiene que haber industria ahí, muy cerca de donde se extrae; y que por supuesto que tiene que haber respeto al ambiente y que se tiene que empezar a reconocer algo que parece letra muerta en nuestra Constitución: Los derechos de nuestros pueblos originarios. Y habrá que pensar nuevas institucionalidades para que esto realmente pase. Desde el punto de vista de la industrialización nosotros creemos muy importante la asociación, como planteaba más temprano Salvarezza con la asociación de YPF y el CONICET”.

NOTICIAS RELACIONADAS

05.05.2026

ATE resolvió un paro de 24 horas en el INTI para el jueves 7 de mayo

“Intentan destruir una de las instituciones públicas más prestigiosas y necesarias para toda la comunidad. Del INTI depende en buena medida el desarrollo y el crecimiento de toda la sociedad. Vamos a un paro y el Gobierno tiene que saber que las medidas se van a incrementar”, señaló Rodolfo Aguiar. La medida de fuerza se realizará en rechazo a la amenaza de despido de 700 trabajadores y de cierre de 1.000 líneas de trabajo.