ATE Entre Ríos iniciará plan de lucha si no hay propuesta concreta de paritarias
Se llevó adelante la reunión del Consejo Directivo Provincial. Participaron el secretariado provincial, vocales y los secretarios generales.
Hoy se llevó adelante la reunión
del Consejo Directivo Provincial. De la misma participaron el secretariado
provincial, vocales y los secretarios generales de la seccionales.
Oscar Muntes, Secretario General provincial,
abrió la reunión con el informe y una introducción al temario. En principio se
hizo hincapié en el deterioro del salario en lo que va del año, en relación a
esto abrió la discusión para los pasos a seguir ante la no convocatoria a
Paritarias Provinciales.
Desde la Secretaría de Organización,
a cargo de Victor Sartori, se informó de los últimos fallos de de la justicia
en relación a la elección de delegados en el IAFAS. Este organismo fue
condenado por “conducta antisindical”, por impedir la representación de los
trabajadores a través de la elección de sus delegados sindicales y por intentar
interferir en la organización interna de nuestra organización.
Pedro Zuchual, Secretario
Gremial, informó sobre la convocatoria a elección de autoridades en la UADER.
Ante esto, desde la Secretaria Gremial se están realizando reuniones con los
trabajadores de las distintas facultades en vista a la participación en esta
instancia. El plenario definió la participación de ATE en estas elecciones.
Los secretarios de las
seccionales plantearon las problemáticas de sus localidades. En primer lugar la
necesidad de urgente convocatoria a la Paritaria Salarial provincial. Por otro
lado se planteó la saturación de los efectores de salud. Principalmente el
esfuerzo, que ya llegó al límite, de los trabajadores. Con salarios por debajo
de la línea de pobreza, sin Licencias Profilácticas, sin el pago del bono
nacional de 5 mil pesos y sin autorizaciones de reemplazos.
En relación al sistema de salud
Martín Olier, Secretario General de la Seccional Federal, planteó el conflicto
en el hospital Crispín Velázquez de Sauce de Luna, con 10 días de medidas de
fuerza a raíz de la negativa del director, Pedro Salguero, a respetar las
normativas que emana el Ministerio de Salud en relación a los reemplazos de
trabajadores, no respetando la Comisión de Suplentes. Esta situación se repite
en otros efectores, aumenta el conflicto en un sistema de salud que ya está al
límite.
"Demandamos a la ministra,
Sonia Velázquez, respeto a los trabajadores de salud, que entienda que esta
situación no da para más. Volvemos a solicitarle una reunión para plantearle de
primera mano lo que está pasando en la provincia, la implementación del Comité
de Crisis y un urgente aumento salarial para el sector", indicaron desde
ATE Entre Ríos.
En relación a la pérdida de poder adquisitivo,
quedó definido que si en los próximos días no se convoca a discusión paritaria
en la que se presente una propuesta concreta por parte del gobernador, Gustavo
Bordet, se inicia un plan de lucha provincial.