15.07.2020

ATE Entre Ríos volvió a solicitar la apertura de paritarias

Fue a través de una reunión del Consejo Directivo Provincial con lxs secretarixs de las seccionales y la provincia.

Hoy, se llevó adelante una nueva reunión del Consejo Directivo
Provincial (CDP) de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE), en la
modalidad teleconferencia. De la misma participaron los Secretarios Generales
de las Seccionales de la Provincia y el Secretariado Provincial.

Como principal punto se evaluó la pérdida del poder
adquisitivo en lo que va del año, a nivel provincial y la nula respuesta del
poder ejecutivo a los reiterados pedidos de Apertura a la Discusión Paritaria.

La Paritaria Salarial es un derecho ganado por  las y los trabajadores con años de lucha, una
modalidad que permite la discusión, en un ámbito formal, donde se intercambian
informaciones entre los representantes provinciales y los trabajadores
organizados, un ámbito en que las partes están obligadas a negociar de buena
fe. Reiteramos el pedido de convocatoria, no es de buena fe que el ejecutivo
aproveche la imposibilidad de los sindicatos de manifestarse masivamente para
no discutir salarios. Este pedido se hace extensivo a los municipios que aún no
convocaron a paritarias.

Por otro lado se repudia la Ley de Emergencia, en lo
referente a los artículos que significan una reducción salarial a los
trabajadores, tanto activos como pasivos. Volvemos a reafirmar, como expresa la
propuesta de la Multisectorial, que se tiene que producir una Reforma
Tributaria donde paguen los que más tienen, y dejar de hacer recaer todo el
peso en los trabajadores entrerrianos, tanto estatales como privados.

Se definió recurrir a la justicia por los descuentos, en
concepto de Horario Atípico, que se le aplican a las y los trabajadores en
grupos de riesgo.

Desde el CDP se va a designar a las y los compañeros que van
a participar de las reuniones que promueve el Ministerio de Salud semanalmente,
relacionadas a la evolución de la pandemia, ámbito que no es más que una
reunión donde representantes del Ministerio de Salud brindan un informe. Es por
esto que volvemos a sostener la necesidad de la conformación de los Comités de
Crisis donde se pueda discutir verdaderamente las condiciones laborales de los
trabajadores en el marco de la pandemia.

NOTICIAS RELACIONADAS

05.05.2026

ATE resolvió un paro de 24 horas en el INTI para el jueves 7 de mayo

“Intentan destruir una de las instituciones públicas más prestigiosas y necesarias para toda la comunidad. Del INTI depende en buena medida el desarrollo y el crecimiento de toda la sociedad. Vamos a un paro y el Gobierno tiene que saber que las medidas se van a incrementar”, señaló Rodolfo Aguiar. La medida de fuerza se realizará en rechazo a la amenaza de despido de 700 trabajadores y de cierre de 1.000 líneas de trabajo.