ATE estuvo presente en la masiva marcha universitaria
También se realizaron movilizaciones en Villa María y Rio Cuarto donde participó ATE a través de los compañeros de las respectivas seccionales.
Una multitud de estudiantes y trabajadores docentes,
no docentes, investigadores de Conicet, así como ciudadanos en general
marcharon por las calles de Córdoba para repudiar el programa de ajuste que el
gobierno de Macri lleva adelante en las universidades nacionales.
El plan de lucha lleva ya tres semanas de
paro, la toma de diversas casas de estudios y movilizaciones en distintos
puntos del país. La de ayer fue otra masiva jornada de lucha donde Córdoba tuvo
un papel muy importante, destacándose la marcha en la ciudad de Buenos Aires
por la cantidad de participantes.
Pero a nivel local, las protestas cada
vez suman más cantidad de manifestantes.
El reclamo principal es que el gobierno
garantice una pauta salarial para docentes y no docentes que equipare la
escalada inflacionaria. Mientras la inflación superará ampliamente el 30%, el
gobierno hasta el momento ofreció solo un 15%. Además, se reclama por el ajuste
en la ejecución del presupuesto, que alcanza miles de millones de
pesos. Son fondos que no fueron girados a las Universidades a pesar de
estar presupuestados.
Desde ATE-Conicet a su vez recalcaron a
la prensa que, además del reclamo salarial, la marcha visibilizó el pedido de
“aumentos presupuestarios para situaciones tan urgentes como el retraso
salarial de las becas Secyt, la proliferación de cargos simples en las UUNN y
la renta para los cargos ad-honorem”.
También se realizaron movilizaciones en
Villa María y Rio Cuarto donde participó ATE a través de los compañeros de las
respectivas seccionales.