20.04.2020

ATE exige el fin del Mobbing laboral en el IOSFA de Córdoba

ATE anunció que este tipo de acciones no van a ser tolerados.

ATE- Córdoba denunció
acoso laboral en las prácticas de teletrabajo llevadas adelante en IOSFA
Córdoba y se declara en estado de alerta hasta tanto “las autoridades de la
Delegación IOSFA Córdoba depongan su actitud lesiva del imperio de la ley en el
Estado”.

Si uno busca en el
Diccionario Panhispánico de Dudas de la Real Academia Española la palabra
“Mobbing” (https://www.rae.es/dpd/mobbing), se va a encontrar con que lo
correcto sería usar el término “Acoso Laboral”. Indistintamente de cómo
llamemos a la situación a la que nos referimos, se trata del hostigamiento al
que, de forma sistemática, se ve sometida una persona en el ámbito laboral, y
que suele provocarle serios trastornos psicológicos. Y el gremio considera que “cuando
un mando intermedio implementa controles respecto de la actividad laboral que
no se han previsto por la normativa ni por las autoridades superiores está
ejerciendo Mobbing. Y esto es exactamente lo que entendemos que se viene
llevando a cabo en la Delegación Córdoba del Instituto de Obra social de las
Fuerzas Armadas. Desde ya avisamos que esta actitud no va a ser tolerada por
esta Asociación”.

Los trabajadores y
trabajadoras del IOSFA de Córdoba vienen llevando adelante su tarea de manera
adaptada al teletrabajo para poder cumplir con el Distanciamiento Social
Obligatorio y lo vienen haciendo de manera ejemplar, en el medio del caos que
significa unificar los criterios organizacionales de tres entidades como eran
la DIBA, la DIBFPA y el IOSE que fueron fusionados hace relativamente poco
tiempo en el IOSFA, y que todavía se encuentran en una etapa de transición. “Y
decimos de manera ejemplar porque los compañeros están poniendo sus propios
recursos a disposición del cumplimiento de sus tareas. Lo que decimos lo
decimos con conocimiento de causa ya que esta Asociación no solo representa a
los trabajadores de esta Obra Social sino también a los Civiles y Docentes
Civiles de las Fuerzas Armadas y de Seguridad que se encuentran afiliados a la
misma, que ante la eventualidad de que algún servicio de esta falle nos lo
comunican inmediatamente y piden nuestra intervención, ¡y no hemos recibido
queja alguna por parte de nadie respecto del trato, la demora o cualquier otro
aspecto que tenga que ver con la labor de los compañeros y compañeras durante
la presente crisis”, acota el documento emitido por el CDP cordobés.

Pero, todavía, hay algo
más preocupante y es que todo lo que tenga que ver con las modalidades de
trabajo a distancia debe ser implementado desde la buena fe contractual, es
decir sin apelar a estos mecanismos tan estrictos de control, lo dicen en sus
considerandos y en sus resoluciones los Decretos que al respecto elaboró el
Poder Ejecutivo. Es decir, el planteo de ATE no es un planteo caprichoso ni
impertinente, estamos pidiendo que se cumpla lo que ordenó el Sr. Presidente de
la Nación.

Ante esta situación el
CDP se comunicó con el Gerente de Recursos Estratégicos de la IOSFA quien les confirmó
que “el Instituto y su Presidente, el Dr. Díaz Pérez, ya habían impartido las
instrucciones pertinentes y que bajo ningún punto de vista se había autorizado
este tipo de control, ni se estaba de acuerdo con llevarlos adelante. Entonces
la gravedad radica en que, más allá de ser el IOSFA un ente autárquico, este
debe seguir rigiéndose por las mismas leyes que el resto de la administración
pública nacional. No se puede permitir que cada funcionario, sea este militar o
no, tome decisiones reñidas con lo que se establece por Ley o por Decreto”.

En virtud de esta
alarmante situación y entendiendo que las circunstancias ameritan que “nuestra
reacción como colectivo de trabajadores debe tender a no entorpecer en un
momento tan delicado de ninguna manera los servicios de salud que ese Instituto
brinda a sus afiliados, es que hemos decidido declarar el estado de Alerta en
el ámbito del IOSFA Córdoba, para de alguna manera formalizar nuestro reclamo
ante las autoridades del IOSFA y las del Ministerio de Trabajo, Empleo y
Seguridad Social de la Nación, desde el día de la fecha y hasta tanto las
autoridades de la Delegación IOSFA Córdoba depongan su actitud lesiva del
imperio de la ley en el Estado”, concluye señalando el comunicado gremial.

NOTICIAS RELACIONADAS

05.05.2026

ATE resolvió un paro de 24 horas en el INTI para el jueves 7 de mayo

“Intentan destruir una de las instituciones públicas más prestigiosas y necesarias para toda la comunidad. Del INTI depende en buena medida el desarrollo y el crecimiento de toda la sociedad. Vamos a un paro y el Gobierno tiene que saber que las medidas se van a incrementar”, señaló Rodolfo Aguiar. La medida de fuerza se realizará en rechazo a la amenaza de despido de 700 trabajadores y de cierre de 1.000 líneas de trabajo.