ATE inició la primera jornada del paro de 48 horas
En el marco de los dos días de medidas de fuerza dispuesto por el Consejo Directivo Provincial de ATE se realizan acciones regionales y asambleas en los lugares de trabajo. En ese contexto, en diversos consejos escolares bonaerenses se protagonizan medidas de fuerza.
Al respecto,
Carlos Díaz, secretario General Adjunto de ATE provincia de Buenos Aires,
indicó que “la jornada de 48 horas se ha iniciado de manera contundente
manifestándose el repudio generalizado de los estatales a las medidas generadas
por la gobernadora (María Eugenia) Vidal y en especial los trabajadores de la
educación, quienes reclaman en la mayoría de los consejos escolares como es el
caso de La Plata, Berazategui, Quilmes, Florencio Varela, Zárate, Mar del
Plata, Necochea, Bahía Blanca, José C. Paz, entre otros”.
“Esperamos
que la contundencia de la medida los haga reflexionar convocando a paritarias
para resolver el salario que los trabajadores nos merecemos, y garantizando la
continuidad laboral de miles de temporarios con el pase a planta permanente
que, sin lugar a dudas, será un acto de justicia luego de años de precarización
en el Estado bonaerense”, advirtió.
En cuanto al
desarrollo de las 48 horas de acciones resuelta por ATE, Díaz precisó que
“estas primeras acciones son el primer paso que continuará mañana con
asambleas, radios abiertas (como en La Plata en 7 y 50, secretaría general)
para exigirle a la gobernadora que retroceda en su política de ajuste”.
“La Política
de ajuste no afecta solamente a los trabajadores estatales, sino que un futuro
inmediato afectará a la mayoría de los bonaerenses. Y decimos esto a partir del
análisis de los proyectos de ley de emergencia administrativa y modernización
del Estado que envió la gobernadora a la Legislatura, y el decreto que envió
delegando superpoderes a sus ministros y secretarios de Estado”, señaló.
Leonardo
Vásquez, trabajador auxiliar de Educación y dirigente de ATE nacional, estuvo
presente en la asamblea del consejo escolar de La Plata e indicó que “nos
manifestamos en repudio al paquete de juste de la gobernadora Vidal y la ola de
descuentos que sufrieron los auxiliares de educación por ejercer su derecho
huelga”.
Además,
agregó “que en el día de ayer el Consejo Directivo Nacional y los secretarios
de las provincias definieron un paro nacional para el 19 de abril, atento a la
infinidad de reclamos y como continuidad del plan de lucha contra los despidos
con movilización en la capital federal. Y ese día nos encontraremos con las organizaciones
sociales que también se manifestarán en la calle”.
Por su
parte, Vanina Rodríguez, dirigente del CDP de ATE, detalló que “nos reunimos
con la presidenta del consejo para plantearle los reclamos de los auxiliares en
función de la devolución de los descuentos y dijeron que iban a hablar con las
autoridades del ejecutivo para tener una certeza”.
A su vez,
expresó “el rechazo a la implementación de empresas para suplir a los
auxiliares y, puntualmente, en relación a un relevamiento de los compañeros de
Quilmes se constató que los alumnos que asisten a escuelas con comedor el
alimento que están recibiendo carece de las proteínas necesarias conforme a una
dieta nutricional”.
También se
realizan acciones en otros sectores como Salud, donde los hospitalarios
realizan asambleas y volanteadas en el contexto de la medida de fuerza iniciada
hoy.