08.11.2022

ATE IOSFA y civiles de las Fuerzas Armadas se reunieron con autoridades del Ministerio de Defensa

Fue a raíz de las medidas de fuerza realizadas por trabajadores civiles de las FFAA, de seguridad y IOSFA.

La Coordinación Nacional de Trabajadores Civiles de las Fuerzas Armadas y de IOSFA, junto a representantes del Consejo Directivo Nacional, se reunieron nuevamente con el jefe de Gabinete del Ministerio de Defensa, Hector Mazzei.

En virtud de las medidas de fuerza realizadas a nivel Nacional de Trabajadores Civiles de las FFAA, de Seguridad y IOSFA, fueron convocados por autoridades del ministerio de Defensa.

De la reunión participaron representantes del Consejo Directivo de ATE: Mercedes Cabezas secretaria de Organización, Flavio Vergara director del Departamento de Negociación Colectiva, Alberto Marquez Vocal del CDN, Dabel Roblin secretario general de Magdalena Punta Indio, y Rubén Lopez Coordinador de IOSFA. Se reunieron con el jefe de Gabinete del Ministerio de Defensa, Héctor Mazzei, en el marco de las medidas de fuerza llevadas a cabo en la sectorial, dado el estado crítico de la problemática particular de los trabajadores civiles, y en pos de lograr el diálogo constructivo que deriven en hechos concretos para las mejoras pretendidas.

Se expusieron, y se plantearon las distintas problemáticas que atraviesan las y los trabajadores del segundo sectorial en magnitud de trabajadores la APN:

Los temas planteados en la reunión fueron:

– Cumplimiento de lo acordado por el Estado Empleador para pase a planta permanente mediante mecanismos ágiles y expedito La urgente apertura de la paritaria de políticas salarial de nuestro sectorial

– URGENTE convocatoria de la COPICPECIFASE

– Se solicitó la integración de una mesa de trabajo conjunto entre las áreas Género del Ministerio de Defensa, en conjunto cona las áreas de RRHH de todas las fuerzas, y representantes gremiales a fin de establecer criterios claros y concisos sobre la implementación del Convenio 190 y la Recomendación 206 de la OIT para erradicar la violencia y el acoso en el ámbito de trabajo.

– Solicitud de Cuadros de Organización a todo el sectorial para la creación y aprobación de las estructuras orgánicas civiles, para así concursar por las Jefaturas que les corresponden a los trabajadores, las cuales se encuentran estipuladas en el propio convenio.

-Se reiteró el reclamo para que se cubran las vacantes vegetativas que se fueron produciendo a lo largo de los años, con los respectivos nombramientos, a fin de poder seguir defendiendo los puestos de trabajo. De este modo, para sostener la orgánica, y la capacidad que garantiza la mano de obra de los trabajadores civiles, y no por Soldados Voluntarios.

-Que se apruebe el régimen para el corrimiento del tramo.

-También se tocaron los demás puntos planteados en las distintas comunicaciones donde se notificaron los puntos por los cuales se realizaron medidas de fuerzas.

“Asimismo, lxs compañerxs informaron respecto al pedido especial de ATE por la reincorporación del compañero Lucas Maseiros, quien fuera despedido por parte del personal militar del Ejército de manera injusta, persecutoria y discriminatoria en plena pandemia de COVID-19. Por tal motivo, participó de la reunión, acompañando a la coordinación nacional como Asesor Legal, el compañero Lucas Prieto, quien detalladamente puso de manifiesto las preocupantes irregularidades, y serias demoras en los procesos administrativos”, señalaron desde ATE IOSFA a través de un comunicado.

Siendo un reclamo de toda la mesa de ATE, se manifestó la urgente reincorporación del compañero despedido: “El Jefe de Gabinete manifestó la preocupación al respecto, y expresó su compromiso a la pronta resolución de la situación del trabajador despedido”, indicaron las y los trabajadores.

También Mazzei, manifestó su interés y pronta resolución a dar curso a los pedidos anteriormente mencionados. Se programará una reunión para las próximas dos semanas, donde se avanzará sobre lo mencionado.

NOTICIAS RELACIONADAS

05.05.2026

ATE resolvió un paro de 24 horas en el INTI para el jueves 7 de mayo

“Intentan destruir una de las instituciones públicas más prestigiosas y necesarias para toda la comunidad. Del INTI depende en buena medida el desarrollo y el crecimiento de toda la sociedad. Vamos a un paro y el Gobierno tiene que saber que las medidas se van a incrementar”, señaló Rodolfo Aguiar. La medida de fuerza se realizará en rechazo a la amenaza de despido de 700 trabajadores y de cierre de 1.000 líneas de trabajo.