09.11.2018

ATE lanza una campaña en defensa del sistema previsional

En el mes de la previsión, habrá jornadas de difusión en las distintas UDAIs del país. En Córdoba, será el 26 de noviembre.

La Mesa Nacional de ATE Anses lanzó este mes de noviembre
una campaña de difusión, propaganda y concientización a la población sobre la
situación que afronta el organismo previsional, a partir de las políticas que
viene desarrollando el gobierno de Mauricio Macri. Lxs trabajadores de la Anses
realizan una convocatoria pública con mesas de difusión en todo el país. En
Córdoba, la actividad se realizará el 26 de noviembre con un festival
multisectorial.

En un comunicado de prensa firmado por la secretaria general
de ese CDP, Liliana Salarno, ATE expresó: “No se trata solo de afectar los
niveles salariales, donde los trabajadores estamos viviendo la caída de nuestra
capacidad de compra. La gestión actual está directamente destruyendo la
seguridad social de Argentina, la más sólida y con mejor cobertura de toda
Latinoamérica”.

“Por un lado, 
actualmente Anses está pagando beneficios que no alcanzan para siquiera
mitigar las carencias de las familias. La asignación universal por hijo (AUH)
significa 1347 pesos mensuales por cada menor, la jubilación mínima -que cobra
el 80% de los beneficiarios- apenas alcanza los 8096,30 pesos y el PUAM, para
aquellos beneficiarios a partir de los 65 años sin aportes previsionales, les
corresponde 6909 pesos”, afirma.

Además, “se trata de asignaciones que mes a mes van licuando
su capacidad adquisitiva a partir de la incontrolable escalada inflacionaria.
Esta situación se hace evidente en el aumento de la canasta alimentaria que
pone en riesgo la salud de buena parte de la población más vulnerable, tal como
advierten los organismos internacionales en la material y la información
oficial del Indec”.

“El cuadro se completa con un peligroso vaciamiento del
Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS), que es el respaldo del pago de las
obligaciones del Anses con los beneficiarios ante posibles caídas de ingresos
de los aportes patronales, los aportes de los trabajadores, o baja en los
aportes del Tesoro. Más de 30 mil millones de dólares salieron del FGS sin
tener destino claro de los mismos”, indican.

“Ante el fracaso rotundo de la Reparación Histórica, gran
parte se destinó a resolver la situación insostenible de la bicicleta
financiera, que solo deja ganancias a grandes empresas multinacionales y amigos
del poder. A todo esto se suma la quita de la Zona Austral, a partir del pacto
con el FMI suscripto recientemente, demostrando que el grueso del ajuste recae
sobre los jubilados y las asignaciones familiares de los menores  a cargo”.

“Por eso”, concluye, “ATE denuncia que el gobierno tiene el
sistema previsional en la mira: están en proceso de baja 150 mil pensiones no
contributivas, hay un 50% menos de tramites jubilatorios al eliminarse la
jubilación por moratoria, para al mismo tiempo incrementar a 65 años la edad de
las mujeres para acceder al PUAM”.

Y cierran: “Esta situación que afecta el futuro de los
trabajadores actuales, así como presente de los jubilados, pensionados y
beneficiarios de programas sociales. Los trabajadores salimos a concientizar a
la comunidad por:

el fortalecimiento del sistema previsional

el fin del trabajo en negro que resta aportes a la Anses

la restitución de los aportes patronales a la etapa previa a
Cavallo

la custodia del Fondo de Garantía de Sustentabilidad

la actualización de los planes sociales, jubilaciones y
asignaciones

aumento salarial y apertura de paritarias”.

Las jornadas de difusión se llevarán a cabo en las distintas
UDAIs del país. En Córdoba se realizara el 26 de noviembre en la Udai 1,
Rivadavia 10, Córdoba Capital.

NOTICIAS RELACIONADAS

05.05.2026

ATE resolvió un paro de 24 horas en el INTI para el jueves 7 de mayo

“Intentan destruir una de las instituciones públicas más prestigiosas y necesarias para toda la comunidad. Del INTI depende en buena medida el desarrollo y el crecimiento de toda la sociedad. Vamos a un paro y el Gobierno tiene que saber que las medidas se van a incrementar”, señaló Rodolfo Aguiar. La medida de fuerza se realizará en rechazo a la amenaza de despido de 700 trabajadores y de cierre de 1.000 líneas de trabajo.