ATE lleva la pelea de salud a la Legislatura de la Provincia
Solicita que arbitre los medios necesarios para que el Ejecutivo Provincial informe sobre el funcionamiento y personal total en el sistema de Salud.
La ATE Córdoba presentó una carta solicitando al Poder
Legislativo que tome cartas y pida un informe al Ejecutivo acerca del estado
del personal de la salud ante la "crítica situación sanitaria, de stress y
sobrecarga de personal que, entre otros problemas, no tiene nuevas
incorporaciones desde 2017".
El último Plenario de Trabajadoras y Trabajadores
Provinciales -realizado el pasado miércoles- había mandatado a la Conducción Provincial, entre otros
puntos, a solicitar a la Legislatura que arbitre los medios necesarios para que
el Poder Ejecutivo Provincial informe sobre el funcionamiento del sistema de
salud en general y sobre la cantidad total de trabajadoras y trabajadores del
sistema sanitario cordobés . El pedido se realiza habida cuenta de “la
histórica falta de personal en todos los Hospitales de la Provincia, agravada a
partir del año 2017 atento que no fueron cubiertas las vacantes ni ingresó nuevo
personal”, según expresa la nota presentada esta mañana en la Legislatura de
Córdoba (y que puede leerse aquí). La misiva, además, fue presentada y
discutida con 4 bloques legislativos en el transcurso del día de hoy “y será
discutida con todos quienes crean que la situación sanitaria en la Provincia es
prioritaria y no puede esperar más ante las continuas dilaciones del Ejecutivo
Provincial”, expresaron desde ATE.
Al pedido, además, se le anexarán “las firmas que
desde ATE estamos recolectando entre nosotros y nosotras y hacia la comunidad
de usuarios y usuarias, en apoyo a las trabajadoras y trabajadores de la salud
extenuados y hartos del destrato de un Gobierno Provincial que solo tiene oídos
para los sectores poderosos del agro y la timba de las finanzas y no para
quienes día a día luchan para mantener sano a nuestro Pueblo”, expresó Federico
Giuliani, Secretario General de ATE Córdoba, quien adelantó que “en poco más de
dos horas ya tenemos casi 400 avales al pedido de ATE”. Giuliani adelantó, además,
que “todas aquellas personas que deseen acompañar el reclamo deberán firmar una
pequeña planilla de manera virtual que está disponible en todos los medios de
comunicación de nuestro sindicato”. “Vamos
a seguir demostrando, esta vez a la Legislatura, que ATE es militancia, es
lucha por un sistema y un Estado que nos contenga a quienes, con nuestro
trabajo, sostenemos la vida en cada rincón de nuestra Provincia”, acotó.
Entre otros puntos, la misiva que lleva las firmas del
Secretario General de ATE Córdoba, Federico Giuliani, del Secretario Adjunto,
Hugo Durán y de más de 60 delegadas y delegados del sector salud provincial,
hace referencia, también, a un aumento en la demanda de la atención en la salud
pública por parte de la ciudadanía vista la caída en la actividad que devino en
que trabajadoras y trabajadores que hacían uso de su obra social y se dirigían
a distintos establecimientos de salud privada, ahora no tienen otra opción que
su atención en el sistema público, aumentando la demanda, amén de la situación
de pandemia en la que nos encontramos.
Ello, sumado a la merma extra en la cantidad de
trabajadores pertenecientes a “grupos de riesgo” en la actual situación de
pandemia (un 10% del total de trabajadoras y trabajadores); y a las licencias
del personal afectado por diversas enfermedades de “corto tratamiento”
“causadas por el stress laboral” de trabajadoras y trabajadores mal
remunerados, soportando el peso de “ser esenciales” a la vez que buscan sortear
las problemáticas de movilidad ante los profundos problemas que el transporte
tanto urbano como interurbano ha experimentado durante estos meses; todo ello
ha devenido en la actual situación crítica sobre la cual ATE Córdoba ha
solicitado explicaciones y medidas urgentes innumerable cantidad de veces, hoy
a través de este pedido a la Unicameral cordobesa.