11.05.2015

ATE logra su pleno reconocimiento gremial

A partir del descuento de la cuota sindical que el Gobierno de la provincia aplicó en abril a los afiliados de ATE, la conducción nacional, encabezada por el Secretario General Julio Fuentes y la Secretaria General de Córdoba María Teresa Romero, celebró hoy su reconocimiento legal tras una lucha perduró ocho años y contaba con un fallo favorable de la Corte Suprema de Justicia de la Nación

Esta
medida se suma al reconocimiento que en enero de 2014 el Gobierno hiciera a los
delegados de ATE en todos los sectores en los que el sindicato tiene presencia,
como así también al derecho de participar en negociaciones colectivas. Sin
embargo, el Ejecutivo omitió realizar los descuentos de la cuota de afiliación
que sí realiza a favor de otros sindicatos.

Se
reconoce de este modo la voluntad de más de 1200 trabajadores de distintos
sectores de labor provinciales y la lucha consecuente de ATE para resistir la
persecución patronal. Cabe destacar que el Gobernador José Manuel De la Sota
impulsó desde 2006 una política restrictiva de la organización sindical libre
de los trabajadores provinciales, obstaculizando asimismo el crecimiento de ATE
como entidad representativa al impedir los descuentos de afiliación.

En
agosto de 2014, el máximo tribunal de Justicia de la Nación falló a favor de
ATE fundamentando su decisión en el artículo 38 de la Ley de Organizaciones
Sindicales 23.551, que establece que “los empleadores estarán obligados a
actuar como agentes de retención de los importes que, en concepto de cuotas de
afiliación u otros importes, deban tributar los trabajadores a las
asociaciones sindicales de trabajadores con personería gremial (…). El
incumplimiento por parte del empleador de obrar como agente de retención, o en
su caso de efectuar en tiempo propio el pago de lo retenido, tornará a aquel en
deudor directo. La mora en tal caso se producirá de pleno derecho”.

Las
defensas planteadas por el gobierno de la provincia no fueron atendidas por la
Corte en una decisión sustentada en las maniobras anti sindicales, arbitrarias
y discriminatorias cometidas a los efectos de favorecer a otras organizaciones
gremiales oficialistas. 

NOTICIAS RELACIONADAS

05.05.2026

ATE resolvió un paro de 24 horas en el INTI para el jueves 7 de mayo

“Intentan destruir una de las instituciones públicas más prestigiosas y necesarias para toda la comunidad. Del INTI depende en buena medida el desarrollo y el crecimiento de toda la sociedad. Vamos a un paro y el Gobierno tiene que saber que las medidas se van a incrementar”, señaló Rodolfo Aguiar. La medida de fuerza se realizará en rechazo a la amenaza de despido de 700 trabajadores y de cierre de 1.000 líneas de trabajo.