26.06.2017

ATE logró la reincorporación de diez trabajadores de Desarrollo Social

Son cesanteados de Secretaría de Niñez y Adolescencia en Viedma, El Bolsón y General Conesa. Alertan por más despidos

Luego de varios días de medidas de fuerza -que incluyeron
protestas y movilizaciones en la Sede Central del Ministerio de Desarrollo
Social y en todas las Delegaciones de la provincia- la Asociación Trabajadores
del Estado (ATE) logró la reincorporación de diez trabajadores que habían sido
despedidos en la cartera de Gobierno que conduce Fabián Galli.

 La mayoría de estos
empleados, que se encuentran absolutamente precarizados en sus puestos
laborales, fueron echados por el funcionario Daniel Badié, ya que prestan
servicios en la Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia (SENAF). En tanto
que el resto de los reinstalados en sus sectores cumple funciones en las
localidades de El Bolsón y General Conesa.

 “Estamos frente a un
gran logro de ATE, porque se salvan fuentes laborales que -aunque de bajos
ingresos- permiten contener a numerosas familias. Destacamos el diálogo y el
acuerdo por la reincorporación, pero alertamos sobre nuevas cesantías en el
corto plazo, ya que la gestión se deshumaniza a pasos agigantados e insiste con
ajustar a cualquier precio”, destacó el Secretario Adjunto de ATE Río Negro,
Aldo Capretti y agregó que “no solo este Gobierno miente cuando sus
funcionarios hablan, sino que ni siquiera cumple con lo que firma. En este
momento los trabajadores precarizados están siendo víctimas de las internas que
tienen las autoridades de Desarrollo Social y de 390 becados que había a fin de
año, ahora ya superan los 500.

En tal sentido el Sindicato destaca la instancia de diálogo
con las autoridades que permitió la revisión de estos casos, pero alerta sobre
posibles nuevas cesantías a producirse en los próximos días, teniendo en
consideración que resulta visible la intención del gobierno de Alberto
Weretilneck de continuar con el achique y ajuste en el Estado, dando de baja a
numerosos vínculos laborales que se sostienen bajo el régimen de becas.

Los empleados habían sido cesanteados en la Secretaría de
Niñez y Adolescencia en Viedma, El Bolsón y General Conesa

Desde ATE se cuestiona con dureza al Poder Ejecutivo
provincial por incumplir con todas las actas paritarias firmadas en el ámbito
de la Secretaría de Estado de Trabajo. Se trata de documentos que estipulaban
la regularización y el pase a la planta transitoria de 390 becados, incorporando
bajo la modalidad de contratados al 50% de esa cantidad antes que finalizara el
mes de marzo y a la totalidad en junio de este año.

Por último, la entidad gremial manifiesta que el escenario
en relación al recurso humano en el Ministerio de Desarrollo Social es mucho
peor que a finales del año pasado, si se tiene en cuenta que el Gobierno no
cesó con la incorporación de becados para cubrir vacantes en distintas áreas y
que según cálculos propios ya vuelven a superar ampliamente los 500 casos.

NOTICIAS RELACIONADAS

05.05.2026

ATE resolvió un paro de 24 horas en el INTI para el jueves 7 de mayo

“Intentan destruir una de las instituciones públicas más prestigiosas y necesarias para toda la comunidad. Del INTI depende en buena medida el desarrollo y el crecimiento de toda la sociedad. Vamos a un paro y el Gobierno tiene que saber que las medidas se van a incrementar”, señaló Rodolfo Aguiar. La medida de fuerza se realizará en rechazo a la amenaza de despido de 700 trabajadores y de cierre de 1.000 líneas de trabajo.