06.09.2018

ATE marchó en el reclamo de los trabajadores Auxiliares de Educación

Presentaron un documento a la ministra de Educación con las problemáticas sectoriales.

La ATE- Chaco, junto a la CTA Autónoma
Regional Metropolitana, el movimiento social Cuba MTR y delegados y delegadas
del Instituto de Cultura, Ministerio de Salud y Subsecretaría de Energía se
sumaron al reclamo de los trabajadores Auxiliares de la Educación, que son están
totalmente precarizados por el estado provincial, con salarios, a través de
becas, de 2.900 pesos mensuales.

Tras la marcha los mismos movilizaron
hasta el Ministerio de Educación provincial donde presentaron un documento a la
titular de la cartera, la Marcela Mosqueda el que señala que “los trabajadores
y trabajadoras Auxiliares de la Educación del Chaco somos quienes mantenemos
los establecimientos educativos en óptimas condiciones para la continuidad del
dictado de clases. Trabajamos 3 horas diarias, muchas de las veces cumpliendo
funciones de trabajadores de planta que se encuentran en Tareas Pasivas”.

El ingreso salarial a nuestros bolsillos
es una beca que era de $2600, y en la actualidad se obtuvo un aumento y
ascendió a $2900: una miseria. Como ya dijimos, somos quienes nos encargamos de
mantener las escuelas a las que asisten la mayoría de los hijos e hijas de los
chaqueños! Por lo tanto, estamos reclamando: 

– Estabilidad Laboral: pase a planta de
las y los becados.

– Hasta que eso suceda, aumento del
ingreso a $8000.

– Cobrar en tiempo y forma, como los
salarios de los trabajadores de planta permanente.-

Indumentaria necesaria para las tareas
designadas (botas, guantes, etc.), aparte del uniforme muy necesario.

– Capacitación en Servicio sobre la misión
y función del Auxiliar de Educación.

– Convenio con Aseguradoras por el Seguro
de Vida y Obra Social.

– Censo de trabajadoras y trabajadores en
tareas de Auxiliar se Educación, tanto de planta permanente como con becas.

– Numero de cálculo previsto por el
Ministerio de trabajadores y trabajadoras necesarias para mantenimiento e
higiene de las instituciones educativas.

–  En
el caso del personal de Planta, solicitamos que los Auxiliares de la Educación
tengamos diagramada una Planificación con diferencias en las actividades y
responsabilidades de cada auxiliar y que eso se plasme en una diferencia de
categoría.

NOTICIAS RELACIONADAS

05.05.2026

ATE resolvió un paro de 24 horas en el INTI para el jueves 7 de mayo

“Intentan destruir una de las instituciones públicas más prestigiosas y necesarias para toda la comunidad. Del INTI depende en buena medida el desarrollo y el crecimiento de toda la sociedad. Vamos a un paro y el Gobierno tiene que saber que las medidas se van a incrementar”, señaló Rodolfo Aguiar. La medida de fuerza se realizará en rechazo a la amenaza de despido de 700 trabajadores y de cierre de 1.000 líneas de trabajo.