25.08.2020

ATE movilizó al Ministerio de Salud y cuestionó las políticas sanitarias del gobierno provincial

ATE reclamó mejoras salariales, nombramientos e insumos para atender la pandemia en condiciones.

ATE realizó una movilización al Ministerio de Salud, conjuntamente con
la UTS, para exigir una respuesta al pliego de reclamos presentado
oportunamente el 29 de julio, referido a necesidades de los equipos de salud
que no están siendo atendidas por el gobierno de Schiaretti.

El acto, con un cuidado cumplimiento del protocolo, contó con la
participación de compañeros de diversos hospitales que no se encontraban
prestando servicio, junto a sectores nacionales de diferentes sectores que se
acercaron a dar su solidaridad..

La delegación encabezada por el secretario General de ATE, Federico
Giuliani, y el secretario General de UTS Ariel Gómez, insistió por nota que los
gremios representativos del sector salud sean recibidos por el ministro Diego
Cardozo.

Giuliani dijo a las y los trabajadores que “hay que felicitarles por
esta actividad que se realiza en el lugar donde se toman las malas decisiones
para la salud de nuestro pueblo. Quiero decirle que esta jornada se está
llevando a cabo a lo largo y ancho de Córdoba. En Villa María, en Bell Villa,
en Río Cuarto, en Oliva, en Cruz del Eje, en Río Tercero, en San Francisco”.

Ante la algarabía general Giuliani agregó que “este no es un hecho
aislado sino la construcción de una medida de lucha de nuestra CTAA a nivel
nacional. Está claro que por las malas decisiones de quienes gobiernan,
nuestros compañeros y nuestras compañeras de la primera línea se nos están
enfermando y se nos están muriendo por la falta de política”

El dirigente apuntó directamente al ministro de Salud “por la
incapacidad que tiene Cardozo para conducir esta situación de desastre
sanitario que hoy vive nuestra Córdoba. Por eso venimos a decir que esta
situación no es nueva, viene de arrastre y quienes nos gobiernan llevan 21 años
al frente del gobierno de Córdoba. Esta pandemia vino a profundizar la altísima
precarización laboral. La falta de salarios dignos, la falta de personal que
genera que nuestros compañeros y nuestras compañeras trabajen a destajo y se
vean desbordados todos los días, porque donde hacen falta seis brazos hay solo
dos”. Y reclamó: “queremos testeos e hisopados periódicos y de manera
sistemática para todos los compañeros del sistema de salud. No hay trabajadores
de clase A, de clase B y de clase C, son todos compañero de la primera línea y hay
que hisoparlos de manera permanente”.

Por otro lado, el dirigente denunció que “dejan mucho que desear las
medidas sanitarias que toma el ministro de Salud, pero también hay que decir
que el COE estaba conducido hasta hace muy poco por esa fuerza represiva (la
Policía Provincial) que a pocos metros de acá acribillaron a balazos a Blas
Correa”.

El secretario General de ATE dijo que la situación salarial exige una
respuesta inmediata. “No solo planteamos la urgente apertura de la paritaria,
esa foto que se sacó el SEP en marzo, esa puesta en escena no la validamos, la
rechazamos y tampoco queremos esperar hasta octubre para discutir salario
cuando la inflación se lleva por delante nuestros sueldos, cuando hubo más de
120 días de transporte urbano e interurbano por la incapacidad del gobierno de
Schiaretti, del ministerio de trabajo de la provincia para resolver esa
situación”.

Por eso, agregó, “es un buen momento, ya que tenemos el acompañamiento
del Foro Solidario, para repudiar la nefasta reforma previsional  de Schiaretti, aprobada en sesión exprés de
carácter virtual ajustaron nuevamente sobre los sectores que menos tienen, nuestros
jubilados, jubiladas y nuestros trabajadores que de manera religiosa, mes a
mes, aportan a la Caja”.

Y finalizó asegurando que “sabemos que hay muchos sectores que hoy no
están. Las mezquindades y los personalismos no sirven, es hora de unidad y solidaridad
pero no solo declarativa sino practicándola y recuperando la calle que es el
lugar de lucha para poder conquistar nuestros sueños, que son la pesadilla de
los que mandan”

A su turno, el secretario Adjunto del CDP, Hugo Durán, se dirigió a
las y los presentes para afirmar que en el petitorio del  29 de julio “le decíamos a Cardozo ‘señor
ministro queremos más personal porque están deslomando a nuestros equipos de salud’,
‘señor ministro necesitamos 300 enfermeras y enfermeros en el Polo, 180 en el
hospital de Niños y el resto entre el Rawson y el San Roque’. ¿Y usted abre un
hospital modular con 72 camas más y con la misma gente? Esto es lo que queremos
hablar con Cardozo. Hoy son 2.400 los contagiados recuperados de Covid en
Córdoba, que están sanas en su casa, son pacientes que los curaron los
compañeros que trabajan en los hospitales mañana, tarde y noche con pocos
insumos y con un sueldo de mierda. De estas cosas queremos hablar con el
ministro”.

NOTICIAS RELACIONADAS

05.05.2026

ATE resolvió un paro de 24 horas en el INTI para el jueves 7 de mayo

“Intentan destruir una de las instituciones públicas más prestigiosas y necesarias para toda la comunidad. Del INTI depende en buena medida el desarrollo y el crecimiento de toda la sociedad. Vamos a un paro y el Gobierno tiene que saber que las medidas se van a incrementar”, señaló Rodolfo Aguiar. La medida de fuerza se realizará en rechazo a la amenaza de despido de 700 trabajadores y de cierre de 1.000 líneas de trabajo.