ATE Municipales sigue creciendo en Córdoba
El cuarto plenario provincial decidió renovar el impulso de afiliación en los municipios de Córdoba.
Hoy se realizó,
vía teleconferencia, el Cuarto Plenario Provincial de Municipales de ATE
Córdoba. Con la presencia de las Secretarias y Secretarios Generales de las
Seccionales de Adelia María -Diego Villegas-, San Francisco -Gladys Medina-,
Río Tercero -Daminán Albornoz- y Río Cuarto -Rafaela Alcoba-; del Secretario
General del Consejo Directivo Provincial de ATE Córdoba, Federico Giuliani, y
las Secretarias el Interior, Edith Innamorato y de Prensa, Julia Giuliani; y
con un gran conjunto de trabajaoras y trabajadores de distintas localidades de
la Provincia, se repasaron las principales acciones gremiales emprendidas en
estos últimos dos meses, donde la presencia de las trabajadoras reinstaladas en
la localidad de Fotheringham -ubicada a 30 kms al este de Río Tercero- y la
bienvenida a las nuevas afiliadas de Tránsito -localidad ubicada a mitad de
camino entre Córdoba y San Francisco por ruta 19-, fueron las notas destacadas
de la jornada.
Federico
Giuliani, celebró “la reinstalación y la presencia aquí de las compañeras de
General Fotherigham reincorporadas por la Justicia aunque en lucha aún para que
el intendente acate la orden judicial; y la presencia de las compañeras de
Tránsito, comuna número 85 donde ATE tiene presencia y con organización”.
Reinstalación
en Fotheringham, democracia sindical y crecimiento
“Es una
victoria que tendrá impacto a nivel provincial, será un antecedente muy
importante hacia adelante”, remarcó Damián Albornoz, Secretario General de ATE
Río Tercero. “Hay que democratizar las relaciones laborales en los municipios:
no hay ninguna representación exclusiva de los sindicatos municipales. ATE
tiene potestad total de representación en cualquier localidad donde un
trabajador o grupo de ellos y ellas decidan sumarse a la organización”, enfatizó.
“Las
trabajadoras fueron sumariadas con un claro sesgo autoritario y persecutorio,
eso no puede ni debería pasar jamás y la Justicia nos dio la razón”, remarcó
Albornoz quien destacó la “excelente labor del cuerpo letrado de ATE Río
Tercero y del CDP, con el Dr. Gastón Lagable y la Dra. María Terragno a la
cabeza”. Valeria Somalé, una de las trabajadoras cesanteadas que lograron su
reinstalación gracias a la acción jurídica de ATE, destacó la acción y “el
apoyo del Sindicato que hizo posible que la Justicia ordene al Intendente que
debemos volver a nuestros puestos de trabajo”. “Aún resta que dé la orden, que
nos autorice a volver, pero ya es un fallo judicial y eso debe cumplirse
-advirtió Somalé-“.
Rafaela
Alcoba, Secretaria General de ATE Río Cuarto, tras expresar su beneplácito ante
la reinstalación, enunció que “hay muchos intendentes que se comportan como
patrones de estancia en sus pueblos en vez de como autoridades democráticas
elegidas por el voto popular. Y pretenden acallar voces, silenciar y, detrás de
eso, muchas veces se esconde la intención de ajustar sobre quienes trabajan”.
Alcoba remarcó que muchas veces buscan organizaciones de trabajadores “socias”
como únicos interlocutores para cumplimentar sus planes y, en ese sentido, es
fundamental “romper con el sectarismo en los gremios, fomentar la democracia
sindical y que el poder se construya de abajo hacia arriba”.
“La idea es,
desde la Comisión Directiva del CDP, fortalecer a cada delegada y delegado y
que cada una de ellas y ellos fortalezcan a sus compañeras y compañeros del
Municipio o sector que se trate”, explicó la Secretaria del Interior del CDP,
Edith Innamorato. “Esa es la forma de sumar fuerza, poder, para que se respeten
los derechos de cada una de las trabajadoras y trabajadores”, describió
Innamorato quien remarcó que “la toma de decisiones es del grupo de las
compañeras y compañeros: somos un gremio democrático y lo que hacemos desde los
órganos de conducción es ayudar a la organización, acercar herramientas, pero
la decisión siempre está en la base”.
Federico
Giuliani remarcó que “estos escuentros tienen que servir para salir
fortalecidos como un cuerpo, como un conjunto. No estamos en uno solo de los
lugares, estamos en todos y de eso se trata ATE: somos un gran cuerpo que
piensa, siente, reacciona y propone ante cada situación de nuestra vida
política, gremial, ante cada un justicia”.
Paritarias y
pandemia
“Muchos
aprovechan la crisis para ajustar, no pasar a planta, no llamar a paritarias”,
expresó Rafaela Alcoba. “Sin embargo hay otros con quienes, con buena voluntad,
hemos podido avanzar no solo en la cuestión salarial sino también en otros
aspectos que hacen a la cuestión laboral -recategorizaciones, pase a planta,
condiciones de trabajo, etc-“, agregó Alcoba.
En ese sentido,
Diego Villegas comentó la situación a la que se arribó con las autoridades de
la localidad de Las Vertientes donde “acordamos un 23% en dos veces para lo que
resta del año que, sumado al 20% de marzo de este año, nos da un pocentaje
interesante de aumento salarial, un piso muy positivo sobre el que poder seguir
avanzando en otros elementos que hacen a la vida de quienes trabajamos en los
municipios”.
Campaña de
afiliación
La
Secretaria de Prensa del CDP, Julia Giuliani, adelantó que “realizaremos una
campaña para avanzar en afiliaciones en cada rincón de la provincia y, para
ello, necesitamos de todo el compromiso de las delegadas y delegados: serán
ellos y ellas quienes finalmente llevarán la palabra del sindicato a los
lugares de trabajo, quienes serán los y las protagonistas de este trabajo”. “Es
fundamental crecer en cantidad, crecer en organización y en fuerza para que
cada municipal de esta provincia sienta que tiene el apoyo y el respaldo de
todo un conjunto de trabajadoras y trabajadores, que no está solo y que sus
derechos están para respetarse”, completó la Secretaria de Prensa.