21.06.2017

ATE ocupa Dirección del Hospital de Roca en rechazo a las sanciones ilegales

En tanto, continúa el estado de alerta y movilización en todos los hospitales de la provincia.

Desde las primeras horas del día, la Dirección del Hospital
"Dr. Francisco López Lima" de Fisque Menuco (Roca) se encuentra
tomada por la Asociación Trabajadores del Estado (ATE), en rechazo a las
sanciones ilegales que se aplicaron a los trabajadores de la Cocina de dicho
nosocomio. Por un sumario abierto en el año 2014 y vencido en 2016, se les
aplicó una suspensión de 20 días, como respuesta del Gobierno a una justa
protesta de los trabajadores del sector.

"Desde el primer momento del día estamos tomando la
Dirección del Hospital de Roca, en demanda de una urgente respuesta a esta
sanción para los trabajadores del sector de Cocina", adelantó Zulma
Dávila, Secretaria General Adjunta de la Seccional Alto Valle Este y agregó:
"Hemos agotado todas las instancias posibles. Hemos solicitado infinidad
de reuniones a la Dirección del Hospital y sistemáticamente se van posponiendo.
Queremos respuestas ya, porque se está afectando el sustento de estos
compañeros y sus familias".

Cabe recordar que a mediados del año 2014 y en el marco del
Estado de Alerta, Asamblea Permanente y Movilización -debido a la falta de
condiciones de trabajo, espacio físico y elementos básicos de trabajo- quienes
se desempeñaban en el sector vieron la imposibilidad que se utilice el Salón
Comedor, aunque en ningún momento se afectó el servicio para los pacientes.

El reclamo, incomprensible y egoísta, de un trabajador
profesional del nosocomio -servil a los intereses de la patronal- desencadenó
en la apertura de un sumario que, por su incoherencia, fue trastabillando con
el paso del tiempo, pero que encuentra resolución en este momento, cuando el
Gobierno necesita golpear a la entidad sindical. Sin embargo, cualquier sumario
debe resolverse dentro de los dos años de haberse iniciado.

Por lo cual esta sanción carece de todo valor jurídico y
sólo persigue el fin de amedrentar a quienes defienden el derecho a condiciones
de trabajo adecuadas. Esta ya fue apelada por el Equipo Jurídico de ATE y
próximamente tendrá resolución favorable para los trabajadores. Sin embargo,
con la liquidación de los sueldos de junio, los catorce afectados recibirán un
durísimo golpe a sus bolsillos, ya que gran parte de sus haberes serán
retenidos injustamente.

Continúa el Estado de Asamblea Permanente y Movilización en
los hospitales de la región

Por su parte, el Estado de Asamblea Permanente y
Movilización declarado por ATE Río Negro en los hospitales de la provincia
lleva ya una semana y las autoridades siguen sin brindar las respuestas que
necesitan los trabajadores de la salud.

El Sindicato de los estatales demanda un aumento salarial
real, ingreso de recurso humano y seguridad para todos los centros
asistenciales de la provincia, además de expresar el rechazo al pago tardío de
guardias y horas extras.

 

NOTICIAS RELACIONADAS

05.05.2026

ATE resolvió un paro de 24 horas en el INTI para el jueves 7 de mayo

“Intentan destruir una de las instituciones públicas más prestigiosas y necesarias para toda la comunidad. Del INTI depende en buena medida el desarrollo y el crecimiento de toda la sociedad. Vamos a un paro y el Gobierno tiene que saber que las medidas se van a incrementar”, señaló Rodolfo Aguiar. La medida de fuerza se realizará en rechazo a la amenaza de despido de 700 trabajadores y de cierre de 1.000 líneas de trabajo.