ATE participó del 8º Foro Nacional de Educación para el Cambio Social
Leonardo Vásquez, en representación del CDN de ATE, participó del panel El sindicalismo y los jóvenes en el marco del Foro Cambio Social realizado por el Espacio Nacional de Estudiantes de Organizaciones de Base (ENEOB) en la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional de La Plata.
La intención de estos encuentros, que se realizan desde el
año 2009, es que los procesos educativos pueden constituirse en herramientas
para transformaciones de la sociedad. Por ello, los temas que se abordan
incluyen al conjunto del sistema educativo nacional, pero al mismo tiempo lo
exceden, considerando su relación con problemáticas que atraviesan nuestra
sociedad en su conjunto: géneros, derechos humanos, conflictos
socioambientales, políticas públicas, coyuntura política, medios de
comunicación, sistema productivo, etc.
Este año la actividad se realizó entre el 9 y el 11 de
septiembre en la Ciudad Universitaria de la Facultad de Humanidades en La Plata
con paneles expositivos, mesas redondas de polémicas, talleres, pasantías, festivales y dinámicas
lúdicas grupales.
ATE fue invitado a integrar la mesa “Juventud y
Sindicalismo, la tarea de las organizaciones gremiales en esta nueva etapa” de
la que participaron, además de Leonardo Vásquez, la trabajadora judicial,
Guadalupe Santana, y Agustín Burgos del Movimiento de Trabajadores Excluidos
(MTE), integrante de la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular
(CTEP).
El joven dirigente de ATE, acompañado por Gerónimo Martiné, Yanina Grismau y Carolina D´Agostino de ATE Pcia. de Buenos Aires, centró su exposición refiriéndose a
la lucha que la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) lleva adelante contra
la precarización laboral que el Estado lleva adelante mediante locación de
obra, monotributistas y contratos con universidades, fundaciones,
organizaciones internaciones para tercerizar funciones en la administración
pública.
“Nuestro sindicato desde el año 2014 encaró con preocupación
el dato estadístico de que la mayoría de los dirigentes tienen más de 50 años y
la poca participación en cargos representativos de los menores de 35 años y se
viene llevando adelante políticas que alienten la participación en todos los
niveles” referió Vazquez.
En su alocución también se refirió a los accidentes
laborales, la trágica estadística de 20 trabajadores muertos por cuestiones
laborales en la Argentina y en los últimos casos sufridos por los trabajadores
estatales (Diego Soaire del INTA, el caso de Ramón Luque de General Alvear (Mendoza), Melisa Bogarín en el Chaco, entre otros casos).
También mencionó la tarea de ATE reflejada no solo en el
Departamento de Salud laboral sino en la reciente creación del Instituto de
Salud y Seguridad de los Trabajadores (ISSTATE), un espacio de formación
permanente sobre condiciones y medio ambiente laborales.