11.03.2021

ATE pide que se justifiquen las inasistencias los días en que no haya clases presenciales

En Chaco no se refleja esta legislación. La/os estatales tienen como únicas Licencias por Covid 19 las otorgadas por la dirección de Salud Ocupacional

La ATE Chaco reclamó al Ejecutivo provincial que
adhiera a la Resolución N°60/21 dictada por el Ministerio de Trabajo, Empleo y
Seguridad Social de la Nación, con el fin de contemplar la situación laboral de
las y los progenitores o personas adultas a cargo de niñas, niños y
adolescentes, ante las especiales circunstancias en que se desarrollan las
clases en las escuelas.

El Ministerio de Trabajo de la Nación dispuso que a
partir del inicio del ciclo lectivo 2021 se considerará justificada la
inasistencia del progenitor, progenitora, o persona adulta responsable a cargo,
cuya presencia en el hogar resulte indispensable para el cuidado del niño, niña
o adolescente, los días en que no concurran a clases presenciales o los días
que concurran con jornada presencial reducida. Cabe mencionar que podrá
acogerse a esta justificación solo un progenitor o persona responsable de los
cuidados, por hogar.

Como en la provincia del Chaco no se refleja esta
legislación, las y los trabajadores estatales tienen como únicas Licencias
Especiales Extraordinarias Covid 19 las otorgadas por la dirección de Salud
Ocupacional, en el caso de tener más de 60 años o poseer factores de riesgo.

“Los padres, madres o adultos a cargo tienen que hacer
malabares para poder garantizar el cuidado de los niños, niñas y adolescentes
ante el dictado irregular de las clases. Solicitamos que el Ejecutivo tenga a
bien atender esta situación, pues ante la falta del instrumento legal
pertinente, en muchas jurisdicciones no se está contemplando esta
circunstancia, y las y los trabajadores están siendo perseguidos y
penalizados”, expresó el secretario General de ATE Chaco, Mario Bustamante.

NOTICIAS RELACIONADAS

05.05.2026

ATE resolvió un paro de 24 horas en el INTI para el jueves 7 de mayo

“Intentan destruir una de las instituciones públicas más prestigiosas y necesarias para toda la comunidad. Del INTI depende en buena medida el desarrollo y el crecimiento de toda la sociedad. Vamos a un paro y el Gobierno tiene que saber que las medidas se van a incrementar”, señaló Rodolfo Aguiar. La medida de fuerza se realizará en rechazo a la amenaza de despido de 700 trabajadores y de cierre de 1.000 líneas de trabajo.