16.09.2022

ATE pidió a la Jefatura de Gabinete un nuevo llamado a concurso

La Junta Interna enfatizó que “se han excluido a compañeros y compañeras por errores propios de la parte empleadora del organismo”.

En el marco de los concursos para ingreso en el estado, la Junta Interna de la ATE en la Jefatura de Gabinete de Ministros (JGM)  reclamó a las autoridades el compromiso de un nuevo llamado a concurso, para que el mismo se habilite al día siguiente del orden de mérito del concurso actual (19/09/2022) y se garanticen que las designaciones sean efectuadas antes del 10/12/2022 para alcanzar la estabilidad plena de los concursantes previo a diciembre 2023.

Desde la sectorial señalaron que se presentaron como veedores gremiales  y tuvieron que asistir a una bochornosa sesión, “donde el Comité, cuyas autoridades pertenecen mayormente al gremio UPCN, se negó a dar tratamiento a lo solicitado y nuestrxs veedores tuvieron que dejar todo asentado en acta complementaria y firmando en solitario”.

Mediante un comunicado indicaron que “estos concursos venían a sanear años de irregularidades, pero al parecer los responsables de Empleo Público y de RRHH lo olvidaron, negando la instancia de revisión de la documentación de los agentes. Parecen olvidar que la precariedad e inestabilidad laboral ya fueron utilizadas como condición necesaria para el apriete, la persecución y los despidos perpetrados por el gobierno de Macri”.

La Junta Interna enfatizó que “se han excluido a compañeros y compañeras por errores propios de la parte empleadora del organismo y/o por exigencias totalmente irrazonables que afectan los intereses de nuestros representados/as quienes se ven imposibilitados de demostrar su idoneidad como trabajadores y trabajadoras de la JGM y, por ende, de garantizar estabilidad en sus empleos y el desarrollo de una carrera administrativa”.

Lamentablemente, agregan “hubo errores en la confección de las certificaciones de servicios dejando de lado la documentación obrante en el LÚE ; que hubiera podido acreditar la experiencia laboral en las tareas requeridas para los distintos cargos, no se ha comunicado en forma clara la necesidad de los compañeros/as de acompañar una nota con el compromiso de terminar los estudios secundarios-cfr. art. 129 del SINEP- y se ha requerido la presentación de títulos secundarios a quienes cuentan con títulos terciarios o de grados”.

Asimismo expresan que “estas situaciones resultan totalmente injustas ya que no toman en cuenta por ejemplo que se trata de compañeros/as que no están habituados al uso computadoras y que no han terminado el secundario, como es el caso de los choferes, mozos, y personal de mantenimiento del organismo que se presentaron como aspirantes”.

Desde ATE lamentan este tipo de situaciones ya que “terminan desnaturalizando el esfuerzo y la lucha de años por parte de ATE para que se abrieran los concursos en el Estado, siempre teniendo en miras la jerarquizaron del servicio público y la carrera administrativa de los compañeros y compañeras que se encuentran contratados por años”.

En esta oportunidad los cargos se encuentran financiados y vacantes, por lo que subrayan “resulta inaceptable que los concursos queden sin efecto por este tipo de situaciones”.

Es por ello que solicitaron que se regularice esta situación y “se le permita concursar a los trabajadores y trabajadores de la JGM en forma urgente”, solicitando el tratamiento de los siguientes recursos de consideración de la siguiente presentación ME-2022-948O6652-APN-CYMAT.

NOTICIAS RELACIONADAS

05.05.2026

ATE resolvió un paro de 24 horas en el INTI para el jueves 7 de mayo

“Intentan destruir una de las instituciones públicas más prestigiosas y necesarias para toda la comunidad. Del INTI depende en buena medida el desarrollo y el crecimiento de toda la sociedad. Vamos a un paro y el Gobierno tiene que saber que las medidas se van a incrementar”, señaló Rodolfo Aguiar. La medida de fuerza se realizará en rechazo a la amenaza de despido de 700 trabajadores y de cierre de 1.000 líneas de trabajo.