ATE presentó el espacio provincial de Educación
El 60% de trabajadores y trabajadoras de la educación no está sindicalizado.
En un encuentro
virtual que congregó a numerosos compañeros y compañeras del sector, el Consejo
Directrivo Provincial de ATE Córdoba hizo la presentanción del espacio ATE Educación,
instancia de organización en ATE Córdoba de las y los trabajadores de la
educación en la Provincia.
La presentación
corrió por cuenta de la seccional ATE Río Cuarto, donde la secretaria General,
Rafaela Alcoba, dijo que “hay que redoblar la apuesta en este marco de pandemia
y darnos nuevas estrategias para seguir organizándonos, cuentan con todo
nuestro apoyo y les damos la bienvenida a ATE”.
A su turno la
compañera Josefina Miscoff, una de las referentes del espacio, ofició de
presentadora agradeciendo a ATE la apertura para que las y los trabajadores de
la educación provincial desarrollen esta alternativa gremial, frente a un
gobierno provincial que ve a la Educación como un gasto y no como la inversión
necesaria para el futuro de todos.
Además, Miscoff
destacó la oportunidad de tener un espacio de debate y organización donde las y
los trabajadores de la educación “debemos reconocernos como trabajadores para
defender nuestros derechos”.
Por su parte, el
secretario General de ATE Córdoba, Federico Giuliani, resaltó que la iniciativa
“tiene mucha historia, muchos años gestándose en ATE y finalmente se dio. Desde
el Consejo Directivo Provincial vamos a acompañar y nos vamos a rodear de otras
experiencias que ATE tiene en el país, en el ámbito de la educación”.
En otro párrafo de
su alocución, Giuliani instó a las y los trabajadores de la educación presentes
“a conmover al resto de otra organización es posible, ya que el 60% de
trabajadores y trabajadoras de la educación no está sindicalizado. Hay que
presentar a ATE como una alternativa”.
Por su parte, el
compañero Jorge Palacios, pionero en el camino de organizar a las y los
docentes desde otra mirada sindical, destacó “la alegría de concretar este
espacio después de tantos años e invito a seguir fortaleciéndolo y ampliándolo,
para que se pueble de compañeras y compañeros”.
También hicieron uso
de la palabra el compañero Cacho Formia y la compañera Marisel Cesare. Ambos
hicieron hincapié en que este es un día para reflexionar y celebrar.
Acompañaron la
presentación la secretaria de Interior del CDP, Edith Innamorato, y la
secretaria de Prensa y Comunicación, Julia Giuliani, la secretaria
Proadministrativa, Gabriela Alcoba, directora del Departamento de Géneros y
Diversidades, junto al secretario
General de ATE Río Tercero, Damián Albornoz, su par de la seccional Adelia
María, Diego Villegas, el secretario Gremial de ATE Río Cuarto y la secretaria
de Prensa, Aldana Rodríguez.
Declaración
“Como docentes
integrantes de ATE Educación exigimos que la educación sea prioridad y junto
con ella la labor de todxs y todas la/los trabajadores de la educación.
La defendemos como
derecho y día a día es nuestra bandera en el aula, en el patio, en un juego, en
un cuento, en la historia y en la calle defendiéndola y defendiéndonos.
Rechazamos el
desprestigio a la labor docente que en Argentina se viene dando hace más de un
siglo.
No renunciaremos a
nuestras conquistas y siempre renovaremos las luchas. Porque el eje de nuestro
reclamo es siempre el mismo: un salario docente acorde a la canasta básica, y
por otro lado, la exigencia al gobierno de la nación de mayor presupuesto
educativo.
En nuestro espacio
tenemos muchos faros para seguir reivindicando. Queremos destacar a las
compañeras Rosario Vera Peñaloza, Cecilia Grierson, Mariquita Sanchez de
Thompson y a Susana Dillon. También traemos a la memoria la lucha del docente
Carlos Fuentealba asesinado por la policía de Neuquén.
Hoy en este contexto
de pandemia, saludamos afectuosamente a las y los trabajadores de la educación.
Ofreciéndoles nuestro abrazo y organización sindical para seguir apostando a la
educación como un derecho social que nos permita superar las vulnerabilidades y
así aspirar a la consolidación de la justicia social.
Les deseamos un gran
día, y felicitamos su compromiso y empatía con la educación pública.
Por salarios y
condiciones dignas de trabajo”.