21.09.2016

ATE presentó recurso de amparo para trabajadores despedidos de Agricultura Familiar

La ATE provincial presentó un escrito en el Juzgado Federal Nº 2 de Resistencia solicitando una acción de amparo y medida cautelar innovatoria a favor de tres de los trabajadores despedidos de la Secretaría de Agricultura Familiar delegación Chaco.

El doctor Pablo
Vianello, del departamento jurídico del sindicato, junto a dos de los
trabajadores en cuestión, Santiago Fernando y Jorge Fías, y el vocal del
sindicato Lisandro Vargas Gómez, presentaron el escrito en el Juzgado Federal
Nº 2 de Resistencia y mantuvieron una charla con la jueza Zunilda Niremperger,
a quienes pudieron comentar algunos detalles del planteo.

Además de estos dos
casos, se incluye el caso de la trabajadora María Luisa Pizzi, de Misión Nueva
Pompeya. En su escrito, la ATE solicita “interponer acción colectiva de amparo (art.
43 Constitución Nacional) en contra del Estado Nacional –ministerio de
agroindustria- a fin de que vs ordene la nulidad de las rescisiones
contractuales (despidos laborales) efectuadas contra tres trabajadores por
considerar que configuran un acto administrativo de nulidad absoluta por tener
como causa la discriminación por persecución política e ideológica. Acto que
configura una violación a los derechos al trabajo, al trato igualitario y
digno, al debido proceso legal, e implican la aplicación de políticas
regresivas en materia de Derechos Económicos Sociales y Culturales (artículo 1
de la Ley 25.164, artículo 14 bis, 16, 18 y cc de la CN, articulo 14 Ley Nº
19549 LNPA)”. En ese sentido, solicita que “que a fin de no tornar ilusorios
tales derechos y por la urgencia del caso, solicitamos se dicte medida cautelar
innovativa, con expresa habilitación de días y horas e in audita parte, mandando
a reincorporar de manera inmediata a los tres trabajadores, dado que las
desvinculaciones claramente consagran una discriminación por participaciones
gremiales y políticas”.

En su escrito de 14
carillas, ATE da detalles de la ilegalidad e ilegitimidad de los despidos. “Las
nuevas autoridades nacionales nunca tomaron contacto con los trabajadores, no
se les pidió informe de tareas, ni mucho menos tuvieron algún llamado de
atención, se los despide por lo único que tienen en común: es que son activos
militantes del gremio ATE y participan en distintos partidos y organizaciones
sociales”, explica entre otros puntos.

NOTICIAS RELACIONADAS

05.05.2026

ATE resolvió un paro de 24 horas en el INTI para el jueves 7 de mayo

“Intentan destruir una de las instituciones públicas más prestigiosas y necesarias para toda la comunidad. Del INTI depende en buena medida el desarrollo y el crecimiento de toda la sociedad. Vamos a un paro y el Gobierno tiene que saber que las medidas se van a incrementar”, señaló Rodolfo Aguiar. La medida de fuerza se realizará en rechazo a la amenaza de despido de 700 trabajadores y de cierre de 1.000 líneas de trabajo.