16.09.2020

ATE protestó en Cosquín por los casos de acoso y malos tratos a la/os trabajadora/es municipales

La seccional elevó una nota al intendente Musso exigiendo que termine la situación de violencia laboral en la comuna.

La Seccional ATE
llevó a cabo una ruidosa protesta en Cosquín para hacer visible la situación de
violencia laboral que sufren a diario las y los trabajadores municipales de
parte de funcionarios de la gestión que encabeza el intendente Gabriel Musso.

En la oportunidad,
el secretario General de la seccional ATE Cruz del Eje, Daniel Allende,
presentó una nota ante el jefe comunal, describiendo los variados métodos de
violencia que se ejecutan bajo su responsabilidad y exigiendo terminar con el
hostigamiento a las y los trabajadores del sectores.

En la misiva, ATE
denuncia que los hechos de violencia “están sucediendo de manera reiterada, y
hace tiempo, desde funcionarios que valiéndose de su posición jerárquica o de
su función, incurren en conductas que atentan contra la dignidad, la integridad
psicológica y/o social de los trabajadores y trabajadoras de la Municipalidad
de Cosquín”.

En la descripción
pormenorizada de los hechos se enumeran situaciones como obligar a ejecutar
tareas denigrantes, o por debajo de la capacidad del empleado/a, asignar
misiones innecesarias o sin sentido con la intención de humillar, juzgar de
manera ofensiva su desempeño, persecución y cambio abusivo de su lugar habitual
de trabajo con ánimo de separarlo de sus compañeros y prohibir a los demás que
hablen con un trabajador/a o mantenerla incomunicada.

En tal sentido,
Allende dijo que “se hizo un relevamiento de la cantidad de carpetas
psiquiátricas relacionadas con un clima laboral violento. Es urgente detener
esta situación y visibilizarlo en la comunidad. Las y los compañeros
municipales deben saber que tienen en ATE un sindicato que los va a respaldar
para terminar con estos actos de violencia”.

NOTICIAS RELACIONADAS

05.05.2026

ATE resolvió un paro de 24 horas en el INTI para el jueves 7 de mayo

“Intentan destruir una de las instituciones públicas más prestigiosas y necesarias para toda la comunidad. Del INTI depende en buena medida el desarrollo y el crecimiento de toda la sociedad. Vamos a un paro y el Gobierno tiene que saber que las medidas se van a incrementar”, señaló Rodolfo Aguiar. La medida de fuerza se realizará en rechazo a la amenaza de despido de 700 trabajadores y de cierre de 1.000 líneas de trabajo.