05.12.2016

ATE Provincia de Buenos Aires se moviliza en rechazo a la propuesta salarial

Es porque la oferta del gobierno para el último trimestre no llega a cubrir la inflación de octubre-noviembre-diciembre

La propuesta realizada por el gobierno para el último
trimestre del año no solo no recupera el poder adquisitivo perdido por los
trabajadores estatales en el 2016, sino que ni siquiera cubre la inflación de la
segunda mitad del año. La oferta salarial para el 2017 ronda el 11% de aumento,
mientras el propio gobierno reconoce para ese mismo periodo una inflación no
menor del 17%

Ante esta situación ATE provincia de Buenos Aires se
moviliza hoy, acompañando a los dirigentes paritarios del gremio a la discusión
con el gobierno, en rechazo a la propuesta oficial y pidiendo que se haga un
nuevo ofrecimiento, en el marco de una nueva reunión paritaria convocada por el
gobierno. La concentración comenzará a las 11.30hs en Plaza Moreno de La Plata,
para marchar al Ministerio de Economía, con sede en calle 8 y 46 de la capital
provincial.

El secretario general de la Asociación de Trabajadores del
Estado bonaerense, Oscar de Isasi, dijo que “Vamos a ganar las calles porque nuestro reclamo de recuperar la
pérdida salarial es legítimo. Sentimos el fuerte respaldo de los trabajadores y
las trabajadoras; ante cada convocatoria de ATE son altísimos los niveles de
adhesión a los paros y masiva la participación en las distintas movilizaciones.
No estamos dispuestos a aceptar un acuerdo salarial que perjudica a los
trabajadores del estado”
 

De Isasi explicó que reclamaran que se duplique la propuesta
realizada: “…exigimos una recomposición
del poder adquisitivo del trabajador estatal perdido frente a la inflación.
Para lo cual se requiere un aumento salarial no menor el 22% para la última
etapa de 2016. Este reclamo es una necesidad sentida por la mayoría de los
estatales. Como también lo es el rechazo contundente al aumento del 2,9% para
el periodo octubre-diciembre, que nos condena a consolidar la pérdida salarial
sufrida a lo largo de 2016 y además pretende que los trabajadores garanticemos
la paz social a cambio de nada en el año siguiente…”

El dirigente gremial del sindicato estatal mayoritario en la
provincia de buenos aires explico que “…la
propuesta contiene un aumento para 2017 que ronda el 11%, que no es del 18 %
como sostiene el gobierno, porque es en cuatro cuotas y no es retroactiva a
enero, por lo tanto el aumento va estar por debajo de la inflación proyectada
por el propio gobierno que la ha estimado en no menos del 17%.

En la reunión con el gobierno ATE exigirá además la continuidad
laboral de cerca de 15 mil trabajadores a los que el 31 de diciembre se les
vence su relación contractual con el estado provincial; la equiparación de las
asignaciones con el estado nacional; y garantías para más de 8 mil trabajadores
afectados por la reforma ley de ministerios

Finalmente De Isasi llamó al resto de las organizaciones
sindicales que forman parte de la paritaria a “que nos acompañen en el rechazo de esta oferta salarial. Aceptarla
sería un error gravísimo, seria condenar a los trabajadores y trabajadoras a un
salario miserable para el año 2017”

NOTICIAS RELACIONADAS

05.05.2026

ATE resolvió un paro de 24 horas en el INTI para el jueves 7 de mayo

“Intentan destruir una de las instituciones públicas más prestigiosas y necesarias para toda la comunidad. Del INTI depende en buena medida el desarrollo y el crecimiento de toda la sociedad. Vamos a un paro y el Gobierno tiene que saber que las medidas se van a incrementar”, señaló Rodolfo Aguiar. La medida de fuerza se realizará en rechazo a la amenaza de despido de 700 trabajadores y de cierre de 1.000 líneas de trabajo.