26.08.2016

ATE realizó un acto en defensa de la Caja de Jubilaciones

Con nutrida concurrencia se realizó el miércoles 25 la marcha convocada por nuestro gremio en contra de la armonización previsional, por la derogación de la Ley 10333, por la inmediata reapertura de paritarias para el sector público.

El acto se realizó frente a la Caja de Jubilaciones de la
provincia, situada en Alvear esquina Rosario de Santa Fe. Se dieron cita
compañeros de todos los hospitales públicos provinciales de capital, como así
también de Alta Gracia, Unquillo y Villa María; trabajadores del Ministerio de
Educación provincial, Senaf, Ministerio de Desarrollo Social, Violencia
Familiar y Casa del Joven.

Los municipales del interior estuvieron representados por
compañeros de San Francisco, San Carlos Minas, Cruz del Eje, San Marcos Sierra,
Unquillo, Los Talares, Salsacate y Villa María.

También participaron compañeros de Conicet, Ministerio de
Desarrollo Social de la Nación, Comisión Nacional de Pensiones, Trabajadores
Civiles de las FF.AA., IOSFA, PAMI, Dioxitex, CNEA, Senasa, ANSES, Ministerio
de Trabajo, Secretaría de Agricultura Familiar, INTI, CNRT y Superintendencia
de Salud, y trabajadores no docentes de la Universidad Nacional de Córdoba.
Asimismo, se sumaron a esta movilización los compañeros de la CTA-A.

Luego, el acto se trasladó a la esquina de Rosario de Santa Fe y
Rivadavia, frente a la sede de ANSES, en defensa de nuestro sistema previsional
nacional. El 70% de los jubilados nacionales cobran la mínima, que está muy por
debajo del salario mínimo, vital y móvil. Además, ATE reafirmó su compromiso
con el resguardo del Fondo de Garantía de Sustentabilidad.

El Secretario General Adjunto de ATE, Luis Barcena, destacó que el
82% móvil para los jubilados había sido el caballito de batalla electoral tanto
para Schiaretti en la provincia como para Macri en la Nación. “Ni quiero pensar
en los jubilados que cobran menos de $5000, cómo hacen para poder vivir. El
salario de un jubilado es el 25% de la canasta familiar”, enfatizó.

El histórico ex Secretario General de ATE, Oscar “Cacho”
Mengarelli, hizo un repaso por los vaivenes que tuvo el sistema previsional en
nuestra provincia. Por su parte, Daniel Pawluchuzk, secretario de prensa de
ATE, destacó que la Caja de Jubilaciones era superavitaria en sus comienzos,
cuando se regulaba por la Ley 8024, que “era un ejemplo para toda Sudamérica”.

A su turno, Eugenia Palacios, delegada de ATE en ANSES, sostuvo
que es falso hablar de reparación para los jubilados. “Se confundieron de
verbo: no es reparar, es robar. Sacarle a un jubilado el 40% de lo que le
corresponde es un robo legitimizado por el Congreso”, finalizó Palacios.

Por último, el Secretario General de la CTA-A, Guido Dreizik, se
enfocó en la reaparición mediática del problema de la desocupación y dijo: “Han
diseñado un país para las dos terceras partes. Un tercio está fuera del sistema,
fuera del mercado”.

Ante el pronunciamiento de los representantes de distintos
sectores los trabajadores en general acordaron la realización de asambleas en
todas las reparticiones a partir del lunes de la semana entrante a los fines de
dar continuidad al plan de lucha de ATE en base a dos ejes: recuperación del
salario y Caja de Jubilaciones. Por último, dispusieron movilizarse a
Tribunales Federales a los efectos de acompañar la lectura de la sentencia que
condenó a represores en la megacausa La Perla.

NOTICIAS RELACIONADAS

05.05.2026

ATE resolvió un paro de 24 horas en el INTI para el jueves 7 de mayo

“Intentan destruir una de las instituciones públicas más prestigiosas y necesarias para toda la comunidad. Del INTI depende en buena medida el desarrollo y el crecimiento de toda la sociedad. Vamos a un paro y el Gobierno tiene que saber que las medidas se van a incrementar”, señaló Rodolfo Aguiar. La medida de fuerza se realizará en rechazo a la amenaza de despido de 700 trabajadores y de cierre de 1.000 líneas de trabajo.