08.05.2020

ATE realizó un relevamiento en la UNC y pide por condiciones laborales

sde ATE reclamaron ser parte de las negociaciones colectivas ante la inacción del gremio oficial, la Gremial San Martín.

La ATE- Córdoba denunció
que las autoridades universitarias actuaron de forma muy desorganizada ante la
pandemia, sin considerar las particularidades de cada trabajador y trabajadora
para el teletrabajo.

La iniciativa fue lanzada
el 16 de abril por el cuerpo de delegadas y delegados de ATE de la Universidad
Nacional de Córdoba (UNC), junto a un amplio grupo de activistas del sindicato.
Según comentaron algunos de los integrantes de dicho colectivo, la acción
constó en realizar un relevamiento de las condiciones laborales y de vida de
quienes trabajan en las distintas dependencias de la UNC, tras el inicio del
período de Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio -dispuesto por el
Gobierno Nacional hace ya más de 40 días-, tras la «forma muy desorganizada en
que la UNC fue tomando medidas», tendientes a cumplir con dichas disposiciones
sanitarias.

El relevamiento, según
consigna el informe que puede leerse en pdf aquí, arrojó dos grandes grupos de
problemáticas: por un lado aquellas de quienes continuaron prestando servicio
en las dependencias de la Universidad; y, por otro, la de aquellas trabajadoras
y trabajadores que debieron permanecer en sus domicilios, tras el cierre de la
mayor parte de las dependencias universitarias y que, debieron continuar -desde
un primer momento o tras algunos días o semanas-, con sus actividades de manera
remota.

El primer grupo, el de
quienes continuaron prestando servicios en las instalaciones de la UNC,
corresponde a quienes, «producto de las actividades que desarrollan incluidas
en la nomina de «esenciales», como pueden ser Hemoderivados, los Hospitales
Universitarios, el mantenimiento de redes informáticas mediante las cuales
alumnos y docentes pueden continuar con actividades académicas programadas,
entre tantas otras, debieron continuar concurriendo a sus lugares de trabajo»,
detalló Isidoro Díaz, delegado nodocente de ATE y trabajador de la Facultad de
Matemática, Astronomía y Física. Dentro de este grupo, el relevamiento arrojó
que «allí faltan implementos, medidas de seguridad e higiene y protocolos en
cuanto a cómo actuar en el caso de que aparezca algún caso positivo de
COVID-19», informó el representante.

Por otro lado, en cuanto
a aquellas trabajadoras y trabajadores que debieron realizar el aislamiento
conforme a las resoluciones sanitarias nacionales, el estudio arrojó otro
conjunto de problemáticas, vinculadas a lo que se denomina «teletrabajo»: «esta
modalidad no está negociada de manera colectiva en ninguna paritaria, con lo
cual podría abrir camino a la precarización laboral», advirtió el dirigente.
«Hay sectores importantes donde se han hecho más patente situaciones indeseadas
con respecto a esta modalidad laboral, sobre todo a partir de una extensión
mayor de la jornada laboral», explicó Díaz.

En este punto, sin
embargo, «la precarización laboral previa a partir de contratos, monotributos,
tercerizadas, están sufriendo en mayor medida las consecuencias negativas del
aislamiento», alertó María José Calderón, de la Facultad de Ciencias Sociales.

Calderon advirtió,
además, que «para quienes están en esta situación de teletrabajo, hemos
detectado que las condiciones son bastante disímiles: desde compañeros y
compañeras sin computadora para uso personal exclusivo, lo cual trae el
problema de tener que «negociar» los usos dentro del grupo familiar, donde
otros/as integrantes también la necesitan para sus actividades,  entre otras situaciones», explicó y alertó
acerca del «incremento en el costo de los servicios al tener que permanecer en
su casa, con los artefactos conectados y demás; sin crédito extra en el celular
que, de un artefacto de uso personal, pasa a ser una herramienta de trabajo que
se queda sin datos, entre otros costos fijos que comienza a tener que asumir el
cuerpo no docente».

 

Hisopado
para todo el personal de salud

Tras el brote de COVID-19
en Hospital Italiano de Córdoba, ATE reiteró el pedido de hisopado a todo el
personal de salud pública provincial ya que “nuestros compañeros trabajan en
más de una institución” de salud a la vez, aumentando el riesgo para sí y de
convertirse en vectores asintomáticos.

En la misiva los
representantes de los y las Estatales ratificaron que los hisopados deberán ser
repetible en un lapso de 14 a 21 días ya que de esta forma se cumpliría con la
“necesidad de mantener la tranquilidad de los compañeros en sus labores
diarias, así como de los pacientes”, según aseguraron. “No contar con un testeo
generalizado del personal sería altamente negativo a los fines laborales”,
concluyeron.

NOTICIAS RELACIONADAS

05.05.2026

ATE resolvió un paro de 24 horas en el INTI para el jueves 7 de mayo

“Intentan destruir una de las instituciones públicas más prestigiosas y necesarias para toda la comunidad. Del INTI depende en buena medida el desarrollo y el crecimiento de toda la sociedad. Vamos a un paro y el Gobierno tiene que saber que las medidas se van a incrementar”, señaló Rodolfo Aguiar. La medida de fuerza se realizará en rechazo a la amenaza de despido de 700 trabajadores y de cierre de 1.000 líneas de trabajo.