ATE realizó una jornada de protesta en todo el territorio provincial
Enfocada en las problemáticas de los estatales nacionales, reclamaron apertura de paritarias, aumento salarial y reincorporación de lxs despedidxs.
ATE Córdoba realizó hoy, una jornada de protesta en toda la
provincia, enfocada en las problemáticas de los estatales nacionales. Se impuso
el reclamo por apertura de paritarias, aumento salarial y reincorporación de
las y los despedidos del macrismo. “Una vez más, las y los trabajadores no
vamos a pagar una crisis que no generamos”, dijo Federico Giuliani, Secretario General de ATE Córdoba, en el acto de cierre
de la multitudinaria caravana realizada en Córdoba Capital. El dirigente
planteó la necesidad de que ATE participe en la elaboración del protocolo de
vuelta al trabajo tras la cuarentena y propuso que se realice una jornada
nacional de protesta.
Con una ruidosa caravana de autos que se extendía por varias
cuadras, el Consejo Directivo Provincial de ATE Córdoba concluyó al mediodía de
hoy los actos públicos que se realizaron en el marco de la Jornada Provincial
de Protesta que las y los trabajadores estatales realizamos a lo largo y ancho
del territorio provincial, en reclamo de que el Estado nacional reabra las
paritarias, reincorpore a los despedidos del macrismo, conforme lo prometido
por el Presidente Alberto Fernández durante la campaña electoral del año
pasado, y otorgue una recomposición salarial que recupere la capacidad
adquisitiva de los haberes de las y los trabajadores, que hacen efectivos los
derechos de la población.
La medida de protesta fue la culminación de una serie de
acciones políticas y gremiales donde los representantes de distintos sectores
del Estado manifestaron la necesidad de expresar colectivamente el reclamo por
la reapertura de paritarias 2019, para darle un cierre efectivo a ese tramo que
la cuarentena viene posponiendo, y abrir a su vez la paritaria 2020, cuyos
plazos de inicio ya están cumplidos.
“Estamos prendiendo la mecha, estamos alimentando desde
abajo el fuego de la rebeldía de los estatales para construir la relación de
fuerzas que nos permita dar vuelta la tortilla. También estamos recuperando la
mística y la alegría de la lucha de ATE. Nuestro gremio no es la suma de las
partes de distintos sectores del Estado sino la unidad de los trabajadores
estatales, un solo instrumento para representar a activos y jubilados,
nacionales, provinciales y municipales”,
lanzó el secretario General del CDP, Federico
Giuliani, desde la tribuna que ATE armó bajo el arco de Fadea, donde
concluyó la caravana.
Junto a la conducción de ATE, compañeras y compañeros de
diversos sectores del Estado se hicieron presentes en el lugar, acatando la
medida de fuerza y cumpliendo con el apagón virtual para el teletrabajo que la
mayoría de las y los trabajadores se encuentran desarrollando en el marco de la
cuarentena.
Con la garantía del cumplimiento de guardias mínimas en los
servicios esenciales la Administración Nacional de Aviación Civil (Anac), el
Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa), trabajadores
civiles de las FFAA, Anses y Pami, entre sectores, hicieron efectiva la
protesta.
A su vez, la jornada de lucha se realizó en Río Cuarto,
Villa María, Río Tercero, Adelia María, San Francisco y Cruz del Eje, con actos
conferencias de prensa, asambleas y ollas populares.
En Córdoba Capital, la caravana tuvo un paso por la
delegación del Ministerio de Trabajo, donde ATE entregó un petitorio dirigido
al ministro Claudio Moroni, en tanto medios de comunicación de la provincia
registraron la movilización y dieron cuenta de los reclamos de nuestro gremio.
“Pedimos la reapertura paritaria porque quedamos en un
cuarto intermedio con el Gobierno Nacional.y no se reabrió más. Estamos
planteando dentro de esa paritaria discutir recomposición salarial, a partir de
todo lo que se perdió durante el macrismo y de lo que llevamos perdido durante
la pandemia”, detalló Giuliani, que también expuso el rechazo de ATE al
teletrabajo “que es la puerta a la precarización laboral. No puede haber Estado
presente con trabajadores ausentes”.
plantea esta medida de fuerza y vamos a llevar nuestra propuesta a la
conducción nacional para que se extienda a todo el país. Los trabajadores no
vamos a pagar el ajuste. Seguimos impulsando el impuesto a la riqueza para que
paguen los beneficiados de la gestión macrista, mientras los trabajadores
perdíamos poder adquisitivo. Decimos no al pago de la deuda externa”.
Un párrafo aparte fue la referencia al reclamo por los
despedidos de Fadea durante el macrismo. La Fábrica de Aviones fue el núcleo
fundacional de ATE en Córdoba y hoy atraviesa una etapa donde sus autoridades
se niegan a discutir las reincorporaciones, después de un compromiso inicial en
sentido positivo, a fines del año pasado. “Necesitamos que vuelva a abrirse la
mesa de diálogo que la presidenta de la empresa, Mirta Iriondo, cerró de manera
intempestiva. Es necesario un gesto político en medio de la pandemia, que
genere las condiciones necesarias para que nuestras compañeras y compañeros
tengan un trabajo digno en esta fábrica. Paulatinamente deben ir recuperando
sus puestos de trabajo”.
Giuliani reclamó terminar con la represión y la
criminalización de la protesta e hizo referencia a lo sucedido el domingo
pasado en Mendoza, donde alrededor de 40 compañeras y compañeros municipales
resultaron detenidos en el marco del plan de lucha que la conducción de ATE de
esa provincia viene desarrollando.
Y concluyó alentando a la construcción de unidad de las y
los trabajadores para cambiar el Estado, para que deje de estar al servicio de
las minorías y vuelta a estar al servicio de las grandes mayorías populares.
“Como decía German Abdala: no nos subestimen, no estamos solo para discutir
salario. Queremos discutir el Estado, vamos a dar la pelea porque es el camino
para construir una patria justa, libre y soberana”.
Interior provincial
En Río Cuarto, la seccional realizo una conferencia de
prensa con medios locales y llevó un petitorio a la delegación local del
Ministerio del Trabajo.
La secretaria General, Rafaela Alcoba, dijo que “ante la
falta del cierre de la paritaria 2019, cuando se ordena la cuarentena, fuimos
coherentes como siempre: ante las situaciones críticas somos las trabajadoras y
los trabajadores los que tenemos que estar a la altura de las circunstancias.
Pero estamos en julio y esta situación no se revierte. Planteamos que la
dignidad laboral de trabajadores no se sostiene ni con aplausos ni con reconocimientos
mediáticos, se sostiene dando discusiones serias y de fondo”.
La dirigente informó que en el Ministerio de Trabajo mantuvo
una reunión, junto a otros dirigentes, con el responsable de la delegación,
Daniel Moreno, “a quien elevamos el petitorio con los ejes nuestros reclamos.
Que también tiene que ver con destrabar la discusión de las carreras
administrativas de los sectores, con destrabar al Personal Civil con la
situación que atraviesan en la IOSFA. La agenda es grande pero necesitamos
abrir una puerta para discutirlas”.
Por su parte, la seccional Río Tercero comenzó la jornada de
lucha con desayuno con distanciamiento social, frente a las instalaciones del
predio de Fábrica Militar Río Tercero (FMRT) en el portón 2º, y una asamblea en
procura de mejoras salariales y por la reincorporación de los despedidos en la
gestión del Gobierno Nacional macrista. En el caso de la FMRT las cesantías
superaron el centenar de compañeros.
Su secretario General, Damián Albornoz, contó que
“discutimos con trabajadores sobre la necesidad de cerrar la paritaria 2019 y
abrir a su vez la de este año, así como el pase a planta permanente de todos
los trabajadores precarizados y la necesidad de avanzar en la discusión del
convenio colectivo sectorial para Fabricaciones Militares. Y obviamente la
reincorporación de los despedidos”.
El dirigente rechazó el pago del aguinaldo en cuotas,
repudiando la medida, e instó en linea a lo planteado en toda la provincia que
se aplique el impuesto a las grandes fortunas “que son los que se beneficiaron
estos últimos cuatro años con ganancias enormes”. “Alentamos a profundizar el
plan de acción”, dijo el dirigente.
A su vez, la seccional Cruz del Eje llevó a cabo una
concentración en la ciudad de Capilla del Monte, donde los municipales se
encuentran realizando un plan de lucha desde el lunes pasado, ante la falta de
pago de salarios y aguinaldo. Frente a la sede de la comuna, las y los
trabajadores realizaron una choripaneada popular con gran cantidad de
concurrencia de la comunidad, que se acercó a dar su apoyo a la lucha gremial.
El secretario General de la seccional, Daniel Allende,
relató que la jornada de lucha de hoy fue la tercera “ante la falta de pago del
mes de mayo, junio, aguinaldo, la escolaridad y otros items que no cobran los
trabajadores. Por eso los delegados Laura González y Horacio Ruiz, junto al
resto de las y los compañeros organizaron una choriopaneada popular. Desde el
lunes venimos con retención de servicios y guardias mínimas, lo que implica que
se recolecta la basura del geriátrico, el hospital y otros servicios
esenciales, pero el resto de las actividades de la Municipalidad están
paralizadas”.
El dirigente dijo que entre la crisis de la municipalidad y
el parate de la actividad turística por la pandemia se hace evidente que el
gobierno de la provincia debe intervenir en la situación para aportar una
solución a los trabajadores. “Iremos hasta el gobierno nacional de ser
necesario”, aseguró el dirigente.