08.04.2020

ATE rechaza el cierre del Equipo de Salud Mental en Villa El Libertador

El cierre del Área de Salud Mental en Villa El Libertador dejará sin atención a más 100.000 habitantes de esa jurisdicción.

El Estado Provincial ha
vuelto a dar un paso más en el sentido de la desprotección de sus ciudadanos/as
luego que dispusiera el cierre del Equipo de Atención Comunitaria de Salud
Mental de Villa El Libertador.

La decisión ha
correspondido a la Secretaría de Salud Mental del Gobierno de la Provincia de
Córdoba, a cargo del Dr. Emilio Filipponi, y fue instrumentada por la Dirección
de Salud Mental, a cargo de la Lic. María Pía Guidetti. “De esta manera,
vuelven a poner de manifiesto el inocultable desprecio por la salud mental, sus
profesionales y toda la comunidad, a la vez que demuestran el nefasto
oportunismo para realizar estas acciones ante la situación de emergencia
sanitaria que no nos permite manifestarnos en nuestros lugares de trabajo,
junto a las comunidades de las cuales formamos parte”, apunta el comunicado
emitido por ATE- Córdoba.

En su denuncia el CDP
agrega que “podemos afirmar que en Córdoba no se cuida a los que cuidan, se
generan traslados compulsivos como este y se desmantela el trabajo de
promoción, prevención y asistencia de la salud mental. El cierre del Área de
Salud Mental en Villa El Libertador dejará sin atención a más 100.000
habitantes de esa jurisdicción y no hay forma de justificar semejante
atropello. Garantizar el acceso al servicio de salud mental, es responsabilidad
del Estado. No hacerlo, favorece el malestar y la angustia de la población que
está ya afectada por múltiples necesidades previas a la pandemia, pero que la
Emergencia Sanitaria no ha hecho más que profundizar”.

El comunicado de ATE
subraya que “esta medida arbitraria, inconsulta con la comunidad y las
trabajadoras y trabajadores, no responde a un criterio de salud y, lejos de
llevar tranquilidad a la población, es una muestra más de violencia y
autoritarismo institucional” y rechaza el traslado arbitrario de los
trabajadores estatales de salud y el cierre de centros de salud mental.

NOTICIAS RELACIONADAS

05.05.2026

ATE resolvió un paro de 24 horas en el INTI para el jueves 7 de mayo

“Intentan destruir una de las instituciones públicas más prestigiosas y necesarias para toda la comunidad. Del INTI depende en buena medida el desarrollo y el crecimiento de toda la sociedad. Vamos a un paro y el Gobierno tiene que saber que las medidas se van a incrementar”, señaló Rodolfo Aguiar. La medida de fuerza se realizará en rechazo a la amenaza de despido de 700 trabajadores y de cierre de 1.000 líneas de trabajo.