15.03.2021

ATE rechaza el proyecto de jubilación masiva y anticipada

La iniciativa tiene la intención de establecer un sistema de jubilación especial para agentes de planta permanente que integren el grupo de riesgo.

La ATE Chaco manifestó su oposición al proyecto de ley
820/20 que pretende establecer una jubilación masiva y anticipada, destinada a
las personas denominadas de grupo de riesgo por el virus COVID-19. El sindicato
expresó su rechazo contundente, pues evalúa que “esta legislación, lanzada
aprovechando la excusa de la pandemia, es absolutamente oportunista y avasalla
derechos”.

La iniciativa tiene la intención de establecer un
sistema de jubilación especial para los agentes de planta permanente que
integran el grupo de riesgo. El mismo procura ser aplicable a todo el personal
de las diferentes jurisdicciones que componen el escalafón general, entes
autárquicos y descentralizados del Poder Ejecutivo, e incluso invita a
adherirse al Poder Legislativo, Judicial y los municipios.

“La iniciativa abarcaría a alrededor de diez mil
trabajadoras y trabajadores según la proyección de la propuesta, englobando a
todos los organismos.  Nos preguntamos
cómo se supone que la caja previsional va a aguantar el cimbronazo, pues las
jubilaciones previstas están destinadas al InSSSeP, pero en el proyecto no hay
ninguna previsión de recursos para cubrir los beneficios. Ante esto, es claro
que lo que se va a incrementar es el déficit previsional”, expresó el
secretario General del CDP, Mario Bustamante.

“Y otro punto importantísimo, y no menor, es que la
mayor parte del salario de las y los compañeros es en negro. En primera
instancia necesitamos Gobiernos y sindicatos que no sigan facilitando como
soluciones coyunturales ese tipo de política salarial, y en relación específica
con este proyecto, hasta tanto y en cuanto no se blanqueen dichas cifras
mediante un Convenio Colectivo de Trabajo, no es posible hablar de una adecuada
jubilación anticipada en esos términos”, agregó.

“Entendemos que la jubilación es un derecho, no una
obligación; y este precepto es el que debe prevalecer”, finalizó
Bustamante.  

NOTICIAS RELACIONADAS

05.05.2026

ATE resolvió un paro de 24 horas en el INTI para el jueves 7 de mayo

“Intentan destruir una de las instituciones públicas más prestigiosas y necesarias para toda la comunidad. Del INTI depende en buena medida el desarrollo y el crecimiento de toda la sociedad. Vamos a un paro y el Gobierno tiene que saber que las medidas se van a incrementar”, señaló Rodolfo Aguiar. La medida de fuerza se realizará en rechazo a la amenaza de despido de 700 trabajadores y de cierre de 1.000 líneas de trabajo.