23.12.2019

ATE rechazó la represión del gobierno provincial contra manifestantes

"No estuvimos luchando contra la violencia institucional de Macri y Peppo para terminar nuevamente en un gobierno que nos reprima”, subrayó ATE.

La Comisión Directiva Provincial de la ATE- Chaco repudió
la represión que ejerció, en la tarde del jueves, el gobierno provincial contra
manifestantes frente a Casa de Gobierno e insta al gobernador Jorge Capitanich
a retomar el diálogo, único camino posible para la construcción de la paz
social.

“No estuvimos cuatro años luchando contra la violencia institucional de Macri y Peppo
para terminar nuevamente en un gobierno que nos reprima”, subrayó en su
comunicado el CDP antes de recordarle a Capitanich y a todxs lxs que hoy ocupan
cargos en el gobierno provincial, que “fue el pueblo, expresado a través de las
organizaciones de base, movimientos sociales, sindicatos y asociaciones, quien
puso el cuerpo a la resistencia y luchó para sacar a los gobiernos salientes.
No se olvide gobernador, que están donde están gracias a la resistencia y lucha
popular que se dio en las calles, con las mismas personas que ahora usted manda
a reprimir, cortando las mismas calles que hoy quiere liberar”.

El sindicato ratificó así que el derecho a
manifestarse y peticionar ante las autoridades es un derecho constitucional
legítimo y esencial para la construcción de una ciudadanía democrática y
participativa. No obstante, respecto al derecho de libre circulación de la
ciudadanía advierte que en tanto las personas puedan llegar a su lugar de
destino, el desvío de una calle no cercena su derecho a circular.

“El derecho a la libre circulación no puede ponerse
nunca en detrimento a derechos tan importantes para la democracia como peticionar
ante las autoridades, éste es el argumento de los gobierno neoliberales y
fascistas que obstruyen toda posibilidad de manifestación en su contra, no
volvamos a lo que dijimos Nunca Más”, señaló el gremio.

Es por ello que ATE instó al gobierno a “repensar y
reflexionar nuevas formas relacionarse con las y los manifestantes, sin
protocolos burocráticos, con conciencia social y solidaria, experiencia
política, empatía y apostando siempre al diálogo y los canales institucionales
para resolver los conflictos sin camiones hidrantes ni balas de goma”.

Por último advirtió el CDP  al gobierno que “el Estado es una continuidad
y este pueblo viene de cuatro años de asfixia económica y palos. No lo van a
asustar con balas y palos. Si reprimen hoy, mañana somos el doble y pasado el
triple, porque lo que está en juego es el hambre, la dignidad”.

NOTICIAS RELACIONADAS

05.05.2026

ATE resolvió un paro de 24 horas en el INTI para el jueves 7 de mayo

“Intentan destruir una de las instituciones públicas más prestigiosas y necesarias para toda la comunidad. Del INTI depende en buena medida el desarrollo y el crecimiento de toda la sociedad. Vamos a un paro y el Gobierno tiene que saber que las medidas se van a incrementar”, señaló Rodolfo Aguiar. La medida de fuerza se realizará en rechazo a la amenaza de despido de 700 trabajadores y de cierre de 1.000 líneas de trabajo.