14.02.2020

ATE reclama que la Justicia rever pases a planta efectuados por Domingo Peppo

Es por la incorporación a la planta permanente de 2.280 personas sin vinculación previa con el Estado.

La ATE- presentó una medida cautelar ante el Poder
Judicial, en el marco de los pases a planta realizados por el Poder Ejecutivo,
bajo el mandato de Domingo Peppo, en donde se ha violado sistemáticamente la
normativa existente por acuerdos entre la gestión y el gremio mayoritario de la
provincia.

La presentación, realizada en el Juzgado Laboral 3,
a cargo de la Jueza Carolina Gómez, y que lleva la firma del secretario
Adjunto, Neri Salazar, con el patrocinio de la doctora Julieta Milessi, plantea
la necesidad de la “inmediata revisión en los procesos de regularización en las
relaciones de trabajo en el sector público consistentes en pases a relación de
planta permanente”.

La presentación enumera una serie de decretos
firmados por Peppo, en los cuales “se ha efectuado la incorporación a relación
de planta permanente de agentes sin vinculación previa con el Estado,
identificándose una totalidad de 2.280 personas carecientes de antecedentes
laborales, varios de los cuales han sido pautados con efecto retroactivo
respecto a la fecha de su dictado”.

“Desde el sindicato le exigimos al gobierno
provincial, en su momento a cargo de Domingo Peppo, la conformación de mesas de
pase a planta para regularizar la situación de precarización laboral en la
provincia. A lo cual claramente hizo oídos sordos y nunca tuvo el compromiso
político de hacerlo”, explicó el secretario General del CDP, Mario Bustamante.

Bustamante aclaró que “esto no sólo trajo aparejado
una tremenda injusticia y daño al derecho de estabilidad laboral de miles de
trabajadores/as, sino también afectando directamente el rol del Estado como
igualador de derechos para la ciudadanía, ya que al no evaluar el ingreso y
considerar la experiencia, capacitación y formación de los ingresantes, hace
imposible el desarrollo de cualquier política pública, poniendo en riesgo de
manera permanente incluso el servicio correspondiente a realizar por los y las
estatales”.

“Las representaciones sindicales no podemos seguir
instalando la cultura de que el Estado es una fábrica de dar empleo, sino que
es una herramienta de transformación colectiva de nuestra sociedad y que debe
estar al servicio de las mayorías populares”, concluyó el dirigente provincial. 

NOTICIAS RELACIONADAS

05.05.2026

ATE resolvió un paro de 24 horas en el INTI para el jueves 7 de mayo

“Intentan destruir una de las instituciones públicas más prestigiosas y necesarias para toda la comunidad. Del INTI depende en buena medida el desarrollo y el crecimiento de toda la sociedad. Vamos a un paro y el Gobierno tiene que saber que las medidas se van a incrementar”, señaló Rodolfo Aguiar. La medida de fuerza se realizará en rechazo a la amenaza de despido de 700 trabajadores y de cierre de 1.000 líneas de trabajo.