ATE reclama reincorporación y ayuda social para despedidos
En la teleconferencia de la CORREDMA Córdoba, además, se informó sobre la reincorporación de dos trabajadores en INAI y SENASA.
La CORREDMA Córdoba, dependiente del Consejo Directivo
Provincial de ATE, se convocó ayer de manera «virtual» para discutir sobre la
difícil coyuntura por la que están atravesando quienes fueron despedidos y
despedidas por el macrismo.
Con la participación de una veintena de compañeros y
compañeras pertenecientes a la Secretaria de Agricultura Familiar (SAF),
SENASA, Anses (San Francisco), Inti (apoyando desde su experiencia de
reincorporación total de los y las despedidas que lograron con la lucha de
ATE), Fábrica Militar de Río Tercero, Fábrica Argentina de Aviones (Fadea) y
Docentes Civiles de Gendarmería y con la presencia de los Coordinadores
Nacionales de la Comisión, compañeros César Baliña y Pancho Dolmann, se hizo un
completo repaso de la situación social y económica del país, desde la particular
óptica de quienes trabajamos para sostener las políticas públicas.
«Luego de la apertura en donde comentamos el Estado de
situación de parate generalizado por el aislamiento social debido a la Pandemia
del Coronavirus, fortalecimos en el sentido de contenernos, seguir construyendo
lazos de solidaridad, mantenernos unidos, no perder el rumbo ni de vista
quienes son los que deben dar respuestas», expresó en sus redes el Secretario
General de ATE Córdoba, Federico Giuliani. «Sí fuimos claros en la quietud y
pasividad que tuvo sobre este tema tan delicado el Gobierno Nacional en los
primeros 90 días de gestión en donde solo se recuperaron menos de mil puestos
de trabajo de un total de más de 35 mil despedidos y despedidas», manifestó
Giuliani.
«En este marco tuvimos dos importantes noticias, fruto de la
gestión y la lucha de ATE Córdoba, que fueron las recientes reincorporaciones
de los compañeros Esteban Traverso de Senasa Córdoba y Marcelo Ray del
Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (Inai)», destacó Giuliani.
Las resoluciones de
la reunión, fueron:
1) Exigir la inmediata reincorporación de todas y todos los
despedidos del Estado Nacional.
2) Ayuda social en esta emergencia alimentaria y social que
viven nuestros compañeros y compañeras que están desocupados, haciendo alguna
changa o trabajando en negro.
3) Utilizaremos las redes sociales para seguir reclamando y
poniendo en agenda nuestra exigencia inclaudicable de reincorporación inmediata
hasta tanto volvamos del aislamiento por la cuarentena.
4) Elevaremos un proyecto productivo de los Trabajadores y
Trabajadoras despedidas de Fadea (obreros y obreras calificadas) para
desarrollar elementos dentro de la Fábrica sin cobrar, que sirvan como insumos
para combatir la pandemia.
«Nuestro desafío desde que asumimos fue buscar, encontrar,
conocer, contener, organizar y luchar con cada despedido y cada despedida del
Estado Nacional, echados sin motivos por el Macrismo para que vuelvan a sus
puestos de trabajo», expresó el Secretario General de ATE Córdoba.
«Sentimos angustia y desespera escuchar los testimonios
desgarradores de quienes perdieron su laburo», manifestó Giuliani quien expresó
su compromiso «en esta etapa que me toca encabezar la conducción con 700
Trabajadores y Trabajadoras sin trabajo, sin sutento. Esa es la fortaleza para
dar la pelea, porque la única lucha que se pierde es la que se abandona»,
ratificó.
«Esta conducción provincial no va a cesar hasta lograr este
justo objetivo. No nos olvidamos de ninguna ni ningún despedido. Es con todxs.
Somos ATE. Es con ATE», sentenció Giuliani en sus redes.
Principales acciones
de la CORREDMA en Córdoba
- 16 de noviembre inicio Corredma Córdoba
- Diciembre publicación con relevamiento de despedidos y
funciones vacantes tras despidos por áreas del Estado Nacional en Córdoba - Radio Abierta en Plaza San Martín 5 de diciembre de 2019
- Primera reunión e incorporación de despedidos de FAdeA en
Enero - Febrero plenario con Gabriela Estévez
- Jueves 13 de febrero Jornada Provincial de Protesta CORREDMA
Córdoba con cortes, volanteadas y Asambleas en toda la provincia - Viernes de febrero y marzo, clases abiertas en distintos
puntos de la ciudad, realizadas por despedidos/asde FADEA - Reincorporaciones en INTI, en INAI y SENASA
- Para marzo estaba prevista la realización de una peña de
CORREDMA para conformar un fondo de huelga: la misma debió ser pospuesta debido
a la situación del coronavirus. - A partir de la declaración de la pandemia las instancias de
reuniones y gestiones fueron todas por medios «virtuales» y se continúa
reclamando por la inmediata reincorporación de los despedidos.