04.05.2020

ATE reclama ya una solución al conflicto iniciado por la Dirección Hospital Santa María

Desde ATE reiteraron el pedido de renuncia realizado la semana pasada.

Ante los hechos que son
de público conocimiento acontecidos en el Hospital Colonia Santa María de
Punilla, desde la Comisión Directiva de la Seccional Cruz del Eje, y en
conjunto con el Consejo Directivo Provincial de ATE Córdoba, instamos a la
renuncia inmediata del Director del Establecimiento, el Dr. Ricardo Pont.

El contexto de tensión
generalizada que están atravesando las compañeras y compañeros en relación a la
emergencia sanitaria y a las exigencias de cuidados ante tan delicada situación;
y la no disposición de las condiciones necesarias para el correcto cumplimiento
de los protocolos sanitarios, han encontrado en la dirección del
establecimiento respuestas, cuanto menos, impertinentes, y siempre en un tono
que lejos ha estado de traer tranquilidad a quienes allí desempeñan tareas.

Las situaciones de
amenazas, violencia y maltrato denunciadas por los delegados y delegadas de ATE
en la Institución, sumados a la falta de personal, equipamiento, al deterioro
de la infraestructura, hacen a un cúmulo de situaciones donde la dirección ha
decidido hacer caer sobre los hombros de quienes allí trabajan -y de los
pacientes- el peso de años de abandono estatal.

Ante todo ello, el CDP vuelve
a pedir la renuncia del Director del Establecimiento, el Dr. Ricardo Pont, señalando
que esta “es la única salida actual para comenzar a reencauzar la situación en
el Hospital Colonia Santa María”. “Tras ello, la disposición de presupuesto
adecuado para el mejoramiento y puesta en funcionamiento de infraestructura
obsoleta que amenaza seriamente a quienes por allí transitan; sumado al
contrato de nuevo personal y a la provisión de Equipamiento de Protección
Personal de calidad y cantidad adecuados, son factores indispensables e
indelegables que el Estado deberá resolver para hacer efectivo el acceso a una
salud pública, gratuita, popular y de calidad, como está en la génesis de
sistema sanitario público argentino que referentes como Ramón Carrillo han
sabido legar a nuestras generaciones”, agrega el comunicado gremial.

 

Basta
de especulaciones con el Equipo de Salud Mental de Villa El Libertador

ATE realizó una nueva
presentación ante la Dirección de Salud Mental del Gobierno de la Provincia de
Córdoba intimando la íntegra restitución del Equipo de Atención Comunitaria
(EAC) al inmueble que ocupa desde hace 20 años.

Además de ello, desde ATE
destacaron que el traslado de una enfermera a Casa del Joven dejó “suspendido
el acompañamiento y la contención domiciliaria de personas con problemáticas
psiquiátricas graves, siendo imprescindible el asentamiento de la profesional
en la comunidad”.

NOTICIAS RELACIONADAS

05.05.2026

ATE resolvió un paro de 24 horas en el INTI para el jueves 7 de mayo

“Intentan destruir una de las instituciones públicas más prestigiosas y necesarias para toda la comunidad. Del INTI depende en buena medida el desarrollo y el crecimiento de toda la sociedad. Vamos a un paro y el Gobierno tiene que saber que las medidas se van a incrementar”, señaló Rodolfo Aguiar. La medida de fuerza se realizará en rechazo a la amenaza de despido de 700 trabajadores y de cierre de 1.000 líneas de trabajo.