ATE reclamó a Schiaretti una compensación salarial de 8000 pesos por gastos de traslado
Debido a la falta de resolución del conflicto gremial del transporte público, los gastos de lxs trabajadores esenciales aumentaron considerablemente.
El Consejo Directivo Provincial de ATE Córdoba reclamó por
nota hoy al gobernador Juan Schiaretti una compensación en calidad de
suplemento salarial por movilidad por un monto de 8000 pesos, debido al aumento
de los gastos de transporte durante la pandemia.
El reclamo obedece al aumento significativo que implica ir
al lugar de trabajo y volver a su domicilio para los trabajadores ya que no hay
servicio de transporte público interurbano hace más de 100 días y 20 días en el
caso del transporte urbano en Córdoba Capital debido a los conflictos gremiales
que enfrentan ambos sectores.
Cabe señalar que Aoita, gremio que representa a los
trabajadores del servicio de transporte interurbano, aceptó reducir un 25% sus
salarios y aun así las patronales no cumplieron con el compromiso asumido de
completar los salarios de abril y mayo, en tanto en junio solo pagaron 5000
pesos.
“Al margen de la compleja situación que atraviesa el
conjunto de los trabajadores del Estado Provincial, hay un grupo que claramente
se ha visto más perjudicado, aquellos que prestan servicios esenciales (Decreto
de Necesidad y Urgencia Nº297/2020 y Decreto Provincial Nº 195/2020) y que
inexorablemente están obligados a
concurrir a sus lugares de trabajo y prestar servicios, lo cual hicieron a pesar
de los innumerables problemas que debieron sortear para trasladarse a los
mismos”, describe la misiva que ingresó hoy al Panal.
Y concluye: “Todo ello como un estricto acto de justicia y
como un paliativo de parte del gobierno provincial hacia quienes han sido el
sostén de los servicios esenciales durante esta pandemia, garantizando la
presencia del Estado, la concreción y realización de las políticas públicas en
áreas sensibles, dando respuestas a toda la comunidad y en particular a los
sectores más vulnerables”.