05.09.2023

ATE reiteró que el gobierno debe convocar a la CIAP

ATE también reclama tratar las asimetrías salariales que existen entre los sectores que cobran adicionales con aquellos que no lo perciben.

Como lo hiciera primero el Secretario general de la ATE Chaco, Mario Bustamante, quién resulto electa para conducir el próximo periodo, Dafne Zamudio, reclamó al gobierno de la provincia convocar a la Comisión de Integración y Autocomposición Paritaria (CIAP), para atender la problemática salarial que afecta a las y los trabajadores estatales, mucho más afectada después de la devaluación de agosto.

Sobre esta necesidad salarial Zamudio señaló que “debe convocarse la CIAP urgentemente porque el imperioso recuperar el salario, entendiendo que el gobierno puede adelantar el 12% de la actualización salarial, previsto en octubre, para septiembre”.  

Pero no es lo único que ATE quiere tratar con el gobierno. «También están las asimetrías salariales que tenemos entre los sectores que cobran adicionales con aquellos que no lo perciben”, sostuvo.    

Al respecto la titular electa del CDP enfatizó que “esta disparidad es producto de los arreglos que el gobierno o hizo con determinados sectores en determinados momentos. Entonces hoy en día hay personas que cumplen la misma función pero con distintos salarios y esto no hace más que perjudicar la unidad de los trabajadores. Es el Estado el que tiene que organizar esto que él mismo generó”.

Resolver esta situación para ATE tiene un nombre concreto y el Convenio Colectivo de Trabajo (CCT). “No vamos a dejar que una herramienta democrática y resolutiva de conflictos como es el CCT  lo transformen en una herramienta de manipulación”, acotó Zamudio, para agregar que “las problemáticas del salario afectan por igual, a trabajadoras y trabajadores activos y pasivos y a todas y todos aquellos que ven como existen una gran disparidad entre los sectores de trabajo que componen el Estado chaqueño”.   

NOTICIAS RELACIONADAS

05.05.2026

ATE resolvió un paro de 24 horas en el INTI para el jueves 7 de mayo

“Intentan destruir una de las instituciones públicas más prestigiosas y necesarias para toda la comunidad. Del INTI depende en buena medida el desarrollo y el crecimiento de toda la sociedad. Vamos a un paro y el Gobierno tiene que saber que las medidas se van a incrementar”, señaló Rodolfo Aguiar. La medida de fuerza se realizará en rechazo a la amenaza de despido de 700 trabajadores y de cierre de 1.000 líneas de trabajo.